Archivos

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Archivos en C++

Contenidos
1. Introducción. 2. Manipulación de ficheros. 3. Organización de archivos. 4. Tipo de almacenamiento. 5. Biblioteca de flujos. 6. Operaciones asociadas a archivos: Abrir fichero, Cerrar fichero, Lectura y escritura, Funciones de control.

1

Archivos en C++ Introducción
Ya se pueden manejar gran cantidad de datos del mismo y diferente tipo al mismo tiempo(arrays y arrays de estructuras). El problema es que el programa retiene los datos mientras esté ejecutándose y se pierden al terminar la ejecución. La solución para hacer que los datos no se pierdan es almacenarlos en un fichero o archivo. Los archivos son medios que facilita el lenguaje para almacenar los datos en forma permanente, normalmente en los dispositivos de almacenamiento estándar.
2 Archivos en C++ Introducción
Desde el punto de vista informático, un fichero es una colección de información que almacenamos en un soporte magnético para poder manipularla en cualquier momento. Esta información se almacena como un conjunto de registros.
6124517
registro

6175000
registro

7150001
registro

...

FICHERO Clara Ruiz
registro
3

Madrid

Luis

Gómez
registro

Lugo...

Archivos en C++ Manipulación de Ficheros
En C++, se utilizan streams (flujos) para gestionar la lectura y escritura de datos. Ya conocemos dos flujos estándar: cin y cout. En definitiva, abrir un fichero significa definir un stream. Dicho stream permite la transferencia de datos entre el programa y el fichero en disco.

stream

Buffer
RAM

FICHERO FICHERO 

El buffer es unárea de memoria situada en la RAM asignada al programa que abre el archivo.
4

Archivos en C++ Manipulación de Ficheros
Toda transferencia de datos entre el programa y el fichero en disco se realiza a través del buffer. El buffer está para dar eficiencia. Las operaciones de E/S son más eficientes: z El acceso a la memoria RAM consume menos tiempo que el acceso a un dispositivo físico. z Elbuffer hace que el número de accesos al fichero físico sea menor. El uso del buffer permite realizar operaciones de entrada salida de forma más eficiente.
5

Archivos en C++ Organización de archivos
Nos centraremos solo en archivos de acceso secuencial

Archivos de acceso secuencial: los datos se almacenan de forma consecutiva y no es posible leer un registro directamente, es decir para leer elregistro n hay que leer los n-1 registros anteriores. Archivos de acceso aleatorio: se puede acceder a un registro concreto sin necesidad de leer todos los anteriores.

Tipo de almacenamiento en Archivos

Nos centraremos solo en archivos de texto

Archivos de texto: Los datos se almacenan usando código ASCII y por tanto, pueden ser procesados por cualquier editor de texto. Archivos binarios:Los datos se almacenan en binario.
6

Archivos en C++ Biblioteca de flujos
Para poder manipular archivos, C++ dispone de la biblioteca estandar fstream (file stream) donde se encuentran todas las funciones necesarias para abrir y cerrar archivos, así como para realizar las operaciones de lectura y escritura de datos en archivos. # include

Operaciones asociadas a archivos
– Abrir fichero• Para entrada o lectura • Para salida o escritura - en modo truncado - en modo añadir

– Cerrar fichero – Lectura y escritura – Funciones de control
7

Archivos en C++ Apertura de archivos
Al igual que los flujos cin y cout, los flujos de E/S solo pueden transferir datos en una dirección, esto significa que se tienen que definir flujos diferentes para lectura y escritura de datos.

Abrirel archivo para lectura o entrada
Abrir un archivo para entrada, es definir un flujo de archivo de entrada.
ifstream (“ ruta_de_localización ”) ; Nombre lógico. El nombre del flujo debe ser un identificador permitido. Nombre físico

Input file stream

En el programa, nos referiremos al fichero utilizando el nombre del flujo.
8

Archivos en C++ Abrir el fichero para lectura: Ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS