Archivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN DE LAS ARAÑAS
En las especies que viven en telas, la comunicación vibratoria resulta muy importante para el encuentro de los sexos. Recordemos que la telaraña es una red de capturade presas, una excelente conductora de vibraciones, que permite a la araña ubicar rápidamente a su víctima. Esta propiedad es utilizada por los machos para emitir su mensaje nupcial en forma de códigosde tironeamientos, característicos de cada especie. Las vibraciones del sustrato también son utilizadas por otras arañas para comunicarse a través de hojas, tallos, ramas, corteza o el propio suelola comunicación acústica de las arañas no tiene la espectacularidad de aves, anfibios, grillos o chicharras, ya que generalmente no es audible por nosotros. Sin embargo es relativamente frecuente,sea por percusión o, ya independiente del sustrato, por estridulación, es decir, por sonidos generados al raspar un elemento contra un área rugosa. Algunos autores revisaron el tema (46, 70). Cuandolas hembras se dirigen inequívocamente a parlantes que emiten una grabación sonora de un macho cortejante, constatamos la comunicación acústica a pesar de no percibirla. La comunicación acústica esinteresante por ser a distancia y relativamente independiente del medio (del suelo, de la luz).

La comunicación táctil, la más antigua, está presente en todas las especies pero, al actuar a cortadistancia, es la última barrera y se llega a ella por lo general luego de establecer la comunicación por medio de otros canales. Puede ser muy importante para animales estrictamente nocturnos ocavernícolas.

La comunicación visual es particularmente llamativa en aquellas especies de arañas que tienen visión al menos moderadamente buena, principalmente en saltícidos y licósidos. Los primeros puedenmuchas veces reconocer al congénere sin recurrir a cortejos muy conspicuos, en base a su excelente visión, que incluye colores. Los licósidos - generalmente de colores crípticos - recurren a...
tracking img