Arcilla Propiedades Y Uso

Páginas: 26 (6259 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
LAS ARCILLAS: PROPIEDADES Y USOS


[pic]

 
Índice
Introducción
Estructura de los filosilicatos
Clasificación
Propiedades físico-químicas
Superficie específica
Capacidad de intercambio catiónico
Capacidad de absorción
Hidratación e hinchamiento
Plasticidad
Tixotropía
Arcillas industriales
Caolines y arcillas caoliníferas
Bentonitas
Paligorskita - Sepiolita
Otros tipos dearcillas especiales
Extracción y procesado
APLICACIONES INDUSTRIALES
Arcillas comunes
Caolín
Bentonitas
Paligorskita - Sepiolita
Bibliografía de interés
[pic]

[pic]
INTRODUCCIÓN
El término arcilla se usa habitualmente con diferentes significados:
 
• Desde el punto de vista mineralógico, engloba a un grupo de minerales (minerales de la arcilla), filosilicatos en su mayor parte,cuyas propiedades fisico-químicas dependen de su estructura y de su tamaño de grano, muy fino (inferior a 2 μm).
• Desde el punto de vista petrológico la arcilla es una roca sedimentaria, en la mayor parte de los casos de origen detrítico, con características bien definidas. Para un sedimentólogo, arcilla es un término granulométrico, que abarca los sedimentos con un tamaño de grano inferior a 2μm.
• Para un ceramista una arcilla es un material natural que cuando se mezcla con agua en la cantidad adecuada se convierte en una pasta plástica. Desde el punto de vista económico las arcillas son un grupo de minerales industriales con diferentes características mineralógicas y genéticas y con distintas propiedades tecnológicas y aplicaciones.
Por tanto, el término arcilla no sólo tieneconnotaciones mineralógicas, sino también de tamaño de partícula, en este sentido se consideran arcillas todas las fracciones con un tamaño de grano inferior a 2 μm. Según esto todos los filosilicatos pueden considerarse verdaderas arcillas si se encuentran dentro de dicho rango de tamaños, incluso minerales no pertenecientes al grupo de los filosilicatos (cuarzo, feldespatos, etc.) pueden serconsiderados partículas arcillosas cuando están incluidos en un sedimento arcilloso y sus tamaños no superan las 2 μm.
Las arcillas son constituyentes esenciales de gran parte de los suelos y sedimentos debido a que son, en su mayor parte, productos finales de la meteorización de los silicatos que, formados a mayores presiones y temperaturas, en el medio exógeno se hidrolizan.

ESTRUCTURA DE LOSFILOSILICATOS
Como veremos, las propiedades de las arcillas son consecuencia de sus características estructurales. Por ello es imprescindible conocer la estructura de los filosilicatos para poder comprender sus propiedades.
Las arcillas, al igual que el resto de los filosilicatos, presentan una estructura basada en el apilamiento de planos de iones oxígeno e hidroxilos. Los grupos tetraédricos(SiO)44- se unen compartiendo tres de sus cuatro oxígenos con otros vecinos formando capas, de extensión infinita y fórmula (Si2O5)2-, que constituyen la unidad fundamental de los filosilicatos. En ellas los tetraedros se distribuyen formando hexágonos. El silicio tetraédrico puede estar, en parte, sustituido por Al3+ o Fe3+.
Estas capas tetraédricas se unen a otras octaédricas de tipo gibbsita obrucita. En ellas algunos Al3+ o Mg2+, pueden estar sustituidos por Fe2+ o Fe3+ y más raramente por Li, Cr, Mn, Ni, Cu o Zn. El plano de unión entre ambas capas está formado por los oxígenos de los tetraedros que se encontraban sin compartir con otros tetraedros (oxígenos apicales), y por grupos (OH)- de la capa brucitica o gibsitica, de forma que, en este plano, quede un (OH)- en el centro de cadahexágono formado por 6 oxígenos apicales. El resto de los (OH)- son reemplazados por los oxígenos de los tetraedros (Figura siguiente).
[pic]
Una unión similar puede ocurrir en la superficie opuesta de la capa octaédrica. Así, los filosilicatos pueden estar formados por dos capas: tetraédrica más octaédrica y se denominan bilaminares, 1:1, o T:O; o bien por tres capas: una octaédrica y dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de las arcillas
  • Propiedades de las arcillas
  • Propiedades De La Arcilla
  • Propiedades De Las Arcillas
  • Propiedades De Los Suelos Arcillosos
  • Propiedades fisicas de la arcilla
  • Propiedades Fisicas De La Arcilla
  • Propiedades De Las Arcillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS