Arcilla roja

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
AIREACIÓN DIFERENCIAL

OBJETIVO GENERAL

* Señalar como el fenómeno de aireación diferencial puede crear corrosión por celdas de concentración, usando como medio la experimentación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Evaluar la influencia de los agentes oxidantes en la corrosión en un material metálico.

* Elaborar las curvas de polarización correspondientes a este fenómeno decorrosión como método para consolidar conceptos.

* Analizar las curvas de polarización de los electrodos de trabajo del circuito.

MARCO TEÓRICO

CORROSIÓN POR AIREACIÓN DIFERENCIAL

La corrosión electroquímica también se presenta cuando la concentración de iones o de gases disueltos en la disolución electrolítica es diferente de la concentración que se da entre dos regiones de la mismapieza metálica. Con esto se forma una pila de concentración en la que la corrosión ocurre en los sitios de menor concentración. Este tipo de corrosión se da en una pila que tiene la misma solución en contacto con cada electrodo, con la misma concentración pero con diferentes niveles de aireación. Esta discrepancia produce una diferencia de potencial entre los electrodos y, por tanto se propiciala aparición de una corriente eléctrica a través del conductor eléctrico que los une.

En una célula de aireación diferencial el electrodo en contacto con la presión de oxígeno más baja tiende a ser ánodo y el que está en contacto con la más alta cátodo. El proceso de corrosión diferencial es autocatalítico.

Un tipo de esta corrosión se presenta en grietas y rendijas o debajo dedepósitos de suciedad o de productos de corrosión, donde la disolución permanece estancada y existe un empobrecimiento localizado del oxígeno disuelto; la rendija debe ser grande para que la disolución pueda penetrar, no obstante suficientemente estrecha para que exista estanquidad.

En muchos ambientes acuosos en los que se genera aireación diferencial, se presenta una alta concentración de iones H+ yCl-, que son especialmente corrosivos. Muchas aleaciones que se pasivan son susceptibles a experimentar corrosión por aireación diferencial porque la película protectora a menudo se destruye mediante los iones H+ y Cl-. La corrosión por aireación diferencial se previene utilizando, por ejemplo, uniones soldadas en lugar de las atornilladas o por remachado, utilizando rellenos no absorbentescuando sea posible, eliminando los depósitos acumulados y diseñando recipientes sin áreas estancadas y que aseguren un completo drenaje.

Otro ejemplo de este tipo de corrosión es la filiforme que da lugar a líneas de productos de corrosión del grosor de un cabello y ocurre bajo recubrimientos de barniz, pintura o goma. Se produce al formarse gotas de disolución concentrada de electrolito bajo elrecubrimiento (adsorción de humedad a partir de un cristal de sal). Estas gotas avanzan empujadas por fuerzas capilares, con corrosión en su parte central y formación catódica de álcali en su periferia. Esta formación de álcali rebaja la tensión superficial, lo que favorece el avance. En ocasiones se saponifica el recubrimiento de pintura.

CELDA DE CONCENTRACIÓN

Cuando dos sistemas deelectródicos componen una celda y poseen diferentes composiciones, existirá una diferencia de potencial a través de la frontera que separa las dos soluciones. Esta diferencia de potencial se conoce como potencial de unión líquida, o potencial de difusión. El electrodo rodeado por una concentración más alta de iones positivos tiende a perder más electrones y llega a ser positivo, en tanto que el otrollega a ser negativo porque gana electrones. La reacción eta para la celda de concentración es en síntesis la transferencia de una sustancia de la solución de mayor concentración a la solución de menor concentración.

El potencial desarrollado por una pila de concentración se puede calcular usando la ecuación de Nernst. Una célula de concentración producirá una tensión o voltaje en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcillas rojas
  • ARCILLA ROJA
  • Descripción De Bloques De Arcilla Roja
  • Procesamiento de arcilla roja
  • arcilla
  • Arcillas
  • Arcilla
  • la arcilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS