Arcilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCILLAS
La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio, en algunas ocasiones silicatos demagnesio, hierro u otros metales. Cuyos átomos se disponen en laminas , existen 2 variedades de laminas la silícica y la alumínica.
La lamina silícica esta formada por 1 átomo de silicio,rodeado de 4 de oxigeno, disponiéndose el conjunto en forma de tetraedro.
Las laminas a alumínicas están formadas por retículas de octaedros, dispuestos con un átomo de aluminio al centro yseis de oxigeno alrededor.
Las arcilla se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C.
El diámetro delas partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm.
CLASIFICASION DE LAS ARCILLAS:
Caoliníticas: (del nombre chino Kau-ling), que procede de la carbonatación de la ortoclasa. Lasarcillas caoliniticas están formadas por una lamina de silícica y una lamina alumínica superpuestas de manera indefinida y con una unión tal que entre sus retículas que no permiten lapenetración de moléculas de agua entre ellas y sean bastante estables en presencia del agua.
Montmorilonitas : (su nombre se debe a la ciudad de Montmorrillon, Francia), están formadas por lasuperposición indefinida de una lamina alumínica entre dos de silícicas, pero con una unión débil entre sus retículas, lo que hace que el agua pueda penetrar en su estructura, estas arcillassufren de fuerte expansión lo que produce que sean inestables.
Ilíticas : (debe su nombre a Illinois, USA) son producto de la hidratación de las micas y que presentan un arreglo similar alas Montmorilonitas , pero con las tendencias de formar grumos por la parecencia de iones de potasio, lo que reduce el área expuesta al agua, razón por lo cual no son tan expansivas.
tracking img