Arcilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4. Usos de los agregados
2.4.1. Concreto:
El concreto es básicamente una mezcla de dos componentes: Agregado y pasta . La pasta, compuesta de Cemento Pórtland y agua, une a los agregados : arena y grava o piedra triturada , para formar una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reacción química entre elCemento y el agua.
Como los agregados constituyen aproximadamente el 60 al 75 % del volumen total del concreto, su selección es importante. Los agregados deben consistir en partículas con resistencia adecuada así como resistencias a condiciones de exposición a la intemperie y no deben contener materiales que pudieran causar deterioro del concreto.Para tener un uso eficiente de la pasta de cemento y agua, es deseable contar con una granulometría continua de tamaños de partículas.
La función de los agregados en el concreto es la de crear un esqueleto rígido y establece lo que se logra uniéndolos con cemento y agua .
La función de la pasta cuando el concreto está fresco es la delubricar a las partículas de agregado otorgándole cohesión y trabajabilidad a la mezcla.
2.4.2. Mortero
El mortero es cemento con arena y agua; y lo que lo distingue del concreto armado es la ausencia de agregados gruesos (las gravas). El mortero para pega y revoque estará compuesto de: Un aglutinante, que será cemento Portland,o una combinación de cal y cemento Portland . En ningún caso se usará la cal sola como aglutinante. Agua potable, para hidratación del aglutinante y para darle al mortero plasticidad. Arena.
2.5. Limpieza
Sanidad de los agregados: Es la característica de los agregados para resistir la acción del medio ambiente. La Norma mexicanaestablece el método de prueba para la determinación de la sanidad de los agregados por medio de soluciones saturadas de sulfato de sodio a sulfato de magnesio.
El agregado fino para la prueba es el que pasa a través de la criba 9,5 (3/8"). La muestra debe tener una cantidad tal que se obtengan porciones no menores de 100 g de cada unode los siguientes tamaños, los cuales deben estar disponibles en cantidades de 5 % mayor de la cantidad en masa de muestra por probar, expresados en términos de las siguientes cribas.
Cribado del agregado grueso: El agregado grueso para la prueba debe consistir de un material del cual se hayan eliminado las partículas que puedan pasar por lacriba 4.75 (No.4). La muestra
debe ser una cantidad tal que se obtengan porciones no menores que las que se indican a continuación para cada uno de los diferentes tamaños, los cuales deben estar disponibles en cantidades de 5% o mayor de la cantidad en masa.

3. Arcillas
3.1. Definición
Desde el punto de vista geológico las arcillas sonminerales naturales que se formaron hace varios millones de años y que reúnen las características peculiares de composición y formación relacionadas con el curso de la evolución de la Tierra, para el artista constituyen los materiales plásticos o los pigmentos que le permiten expresar, mediante formas y composiciones de color, un estado de alma ode conciencia que puede ser bello.
Desde un punto de vista utilitario las arcillas han sido los materiales preferidos por el hombre para la manufactura de utensilios que sirven en la cocción y el consumo de sus alimentos, de vasijas de barro para almacenar y añejar el vino, de piezas finas de porcelana, así como pisos de mosaico y...
tracking img