Arcillas ceramica

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
ARCILLA
La arcilla puede definirse como una sustancia mineral terrosa compuesta en gran parte por hidrosilicato de alúmina que se hace plástica cuando se humedece y dura cuando se seca.
Paraentender la arcilla como materia prima es necesario considerar sus orígenes geológicos. La arcilla es el producto del envejecimiento geológico de la superficie terrestre, y puesto que este proceso escontinuo y se produce en todas partes, la arcilla es un material extremadamente corriente y abundante en la naturaleza.
La composición típica de una arcilla corriente, desde el punto de vista químico,seria:
Silice SiO2 57%
Alúmina AL2O 19%
Feldespato Fe2O2 6.7 %
Magnesio MgO 3%
Calcio CaO 4%
Sodio NaO 2%
Agua H2O 3%
Otros 5%
La composición de una arcilla de composición pura tiene mucho menoshierro y más alúmina.
Las arcillas por su origen las podemos dividir en:
Arcillas Primarias o Residuales: Son aquellas arcillas que se mantienen originalmente en el lugar donde fueron creadas yno has sido transportadas por el agua, viento o glaciares. Estas arcillas son pocas, en los depósitos donde encontramos arcilla primaria encontramos granos gruesos ya que no ha sido diluida por elagua, tiene poca plasticidad por lo mismo. Estas arcillas se encuentran de forma pura y libre de materiales no arcillosos, lo cual son valoradas por su blancura, por su pureza. La arcilla primaria oresidual más común y valiosa para el ceramista es el Caolín.
Arcilla Secundaria o Transportadas: Son aquellas arcillas que han sido desplazadas por el paso del tiempo atreves de los ríos, los vientosetc. Alejándolas de su lugar de origen y mezclándolas con otros materiales no arcillosos, estas arcillas son mucho más comunes de encontrar en la naturaleza. Estas arcillas son más flexibles ya que almomento de ser transportadas el grano se va erosionando y haciendo más pequeño, estas arcillas tienen una concentración alta de hierro, cuarzo, mica y otras impurezas. La mayoría de estas arcillas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcillas y ceramicas
  • ARCILLAS Y PRODUCTOS CERAMICOS
  • Ceramica, alfareria y arcilla
  • Caracterización cerámica y fisicoquimímica de la arcilla magra
  • RECICLAJE DE FUNDICIÓN DE LOS SUBPRODUCTOS DE LA INDUSTRIA CERÁMICA: ARENA VERDE Y EL NÚCLEO DE LADRILLOS...
  • arcilla
  • Arcillas
  • Arcilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS