Arcillas expansivas

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
ARCILLAS EXPANSIVAS
Se llaman arcillas expansivas aquellas que presentan cambio de volumen con los cambios de humedad, cuando la arcilla se humedece sufre fuerte expansión que produce dañosconsiderables en paredes y pisos sobre todo en climas de largos o intermitentes periodos de humedad, debido a los cambios de volumen con los cambios de humedad. Pequeñas zapatas soportando livianascargas son más fácilmente levantadas o movidas por la arcilla expansiva, lo mismo sucede en las vigas de cimentación. Cuando la arcilla se encuentra a considerable distancia bajo la superficie no seexpande y contrae tanto, como cuando se encuentra cerca de la superficie, por lo tanto, los daos por levantamiento o movimientos de zapatas o muros pueden ser reducidos colocando estas a suficientedistancia bajo la superficie. Las arcillas expansivas se caracterizan a menudo por su alto límite líquido (LL) y un alto índice de plasticidad (IP).

FALLAS Y FUTURO
Las tres condiciones del movimiento
·Una arcilla compresible. La primera de estas condiciones se refiere a la compresibilidad de esta arcilla, característica que está ligada a su grado de consolidación: los suelos finos peligrosos sonlas arcillas jóvenes, que no han tenido tiempo (geológico) suficiente de compactación por parte de estratos de sedimentos de suficiente potencia. Presentan por tanto una compresibilidad más o menosacusada, que los hace especialmente sensibles a la nueva puesta en carga que representa la nueva edificación.
· Cargas irregularmente repartidas. Dado que la primera circunstancia no es suficiente porsí misma y no suele acarrear ella sola los daños contemplados. Podría en cambio provocar el asentamiento del conjunto de la vivienda, de varios centímetros, si por ejemplo, ésta estuviera cimentadamediante una losa que reparta bien las cargas.
Se necesita, pues, una segunda condición: que las cargas transmitidas por la construcción no estén distribuidas uniformemente entre distintos puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcillas expansivas
  • arcillas expansivas
  • Cimentaciones sobre arcillas expansivas
  • informe arcillas expansivas
  • Arcillas Expansivas
  • ARCILLAS EXPANSIVAS
  • arcillas expansivas
  • Arcillas expansivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS