Arcillas y suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA DE SUELOS Y ARCILLAS

Presentado por:
DANIEL RAMIREZ
WILBER CORTES

QUIMICA GENERAL
GRUPO: 13

Presentado a:
ROS MERY PIÑEROS RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
27 DE SEPTIEMBRE DE 2011
BOGOTÁ

Contenido
1. INTRODUCCION 3
2. OBJETIVOS 3
2.1 Objetivo General 3
2.2 Objetivos Específicos 3
3. SUELOS 3
2.1 ARCILLAS 8
2.1.1ORIGEN DE LAS ARCILLAS: 8
2.1.2 CLASES BASICAS DE ARCILLAS: 9
2.1.3 TIPOS DE ARCILLAS: 9
2.1.4 ESTRUCTURA DE LAS ARCILAS: 10
2.1.5. EL OBÚS DE AGUA 24
2.1.6. LAS ARCILLAS Y LA PÍLDORA 26
2.1.7. EL OBÚS ORGÁNICO 28
2.1.8. LA EXPANSIÓN CONTROLADA 30
2.1.9. LAS ARCILLAS PILAREADAS 32
2.1.10. LOS MATERIALES PARA LAS COLUMNAS. 34
2.1.11. CONSOLIDANDO EL PILAR 36
2.1.12.CARACTERISTICAS DE LAS ARCILLAS 39
2.1.13. ORIGEN QUIMICO DE LA ARCILLA 41
2.1.13. FORMACION FILOSILICATO 42
2.1.14. CLASIFICACION DE LAS ARCILLAS 43
2.1.15. CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO (CIC) 44
2.1.16. CIC Y ORIGEN DE LAS CARGAS: 44
2.1.17. NIVEL DE INCLUSION POR TM 45
3. BIBLIOGRAFIA 46
4. ANEXOS 47

1. INTRODUCCION

El presente trabajo se desarrolló bajo losparámetros establecidos en clase junto con la profesora. La idea principal es realizar una investigación profunda sobre la química de los suelos y arcillas, dado que son materiales que se usan en el diario vivir de la ingeniería civil, y las construcciones.
En la época actual estos materiales son la base de todo lo construido en y posiblemente la futura ya que de estos se pueden sacar y abstraermuchos materiales que favorecen el desarrollo social en la construcción de estructuras de todo tipo.
2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General
* Investigar acerca de los suelos y arcillas, que componen los materiales de construcción.
2.2 Objetivos Específicos
* Comprender la química de los suelos y arcillas, que componen los materiales de construcción.
* Tener un concepto claro de los queson los suelos y arcillas, y su importancia.

3. SUELOS

La tierra está formada por capas que tienen una composición más o menos definida: así, hacia el interior de la superficie encontramos la capa llamada SIAL, situada entre los 40 y 100 km de profundidad, que es rica en sílice (SiO2) y aluminio, es de tipo ácido y con una densidad media de 2.7. Más hacia el interior hallaremos la capadenominada SIMA, rica en hierro y magnesio pero con algunas porciones de sílice, aluminio y otros elementos, de carácter básico, más caliente y fluida que la capa SIAL. La capa SIMA es considerada la madre directa de todas las formaciones minerales que afloraron a la superficie. Es decir, que es muy probable que las primeras rocas superficiales se hayan formado por el enfriamiento y cristalizaciónposterior de las corrientes de magma provenientes de la capa SIMA, acarreadas por las erupciones volcánicas y enfriadas en la superficie, dando origen a las rocas básicas como los basaltos. En cambio, la afloración del material fundido proveniente de la capa SIAL, a través de las hendiduras y fallas, originó la formación de las rocas ígneas de carácter ácido: los granitos. Las segregaciones delmagma caliente, su migración y su compactación posteriores, dieron origen a diversos minerales, como las cromitas, magnetitas, corindón, sienitas, mármoles y cuarcitas, entre otros. Unos más resultaron de la presión de los suelos al replegarse, como ocurrió con el grafito.

La acción de los vapores y de los gases calientes sobre las primeras rocas condujo a su alteración y a la consecuenteformación de mezclas finas de minerales. Estas últimas permanecieron en forma de residuos o bien fueron transportadas y depositadas en los lechos de los ríos y en los fondos marinos. El arrastre y depósito de esas mezclas finas pudo efectuarse por vía fluvial, es decir, por acción de los ríos o bien por medio de los glaciares y los vientos. El resultado fue su depósito en los lechos lacustres y...
tracking img