Arcillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCILLAS

Cuando se habla de arcillas hay varios significados:
* El mineralógico, minerales de la arcilla, filosilicatos en su mayor parte, cuyas propiedades dependen de la estructura y el tamaño de grano muy fino.
* El petrolero, la arcilla es una roca sedimentaria, con ciertas características por la zona en la que se encuentra.
* EL de sedimentación, el tamaño de grano de laarcilla inferior a 2 mm.
* En cuanto a la cerámica, para un productor de ésta, la arcilla es un material de origen natural que junto al agua en cantidad justa y necesaria vuelve una pasta plástica.
* Y en cuanto a la economía las arcillas son minerales industriales con características mineralógicas y genéticas y con distintas propiedades tecnológicas y aplicaciones.

Las arcillas sediferencian entre si y se caracterizan fisicament por las siguientes propiedades:
* Dimesiones de las partículas
* Poder de cambio y de absorción
* Poder de fluidificación
* Plasticidad

Todos los minerales entre ellos los filosilicatos que posean un tamaño de grano menor a 2mm se pueden considerar arcillas.

Las arcillas son importantes constituyentes de los suelos ya que son unporducto final de la meteorización de los silicatos que, han sido formados a mayores presiones y temperaturas, y que en el medio exógeno se hidrolizan.

Como se puede observar las propiedades de las arcillas varían de acuerdo a las condiciones e influencias en la que se encuentren ya sea por factores y fenómenos externos, tienen su causa fundamental en la estructura reticular, que incluso siendo,como se ha visto, básicamente igual, se diferencia en el orden de estratificación, en las conexiones laterales y en las posiciones de iones.

Aclaremos primero las diferencias y parecidos entre las arcillas y los filosilicatos.

ESTRUCTURA DE LOS FILOSILICATOS

Como es muy difícil conocer la estructura de los filosilicatos es muy difícil poder comprender sus propiedades.

Las arcillas, aligual que el resto de los filosilicatos, presentan una estructura basada en el apilamiento de planos de iones oxígeno e hidroxilos. En las arcillas los tetraedros se distribuyen formando hexágonos. El silicio tetraédrico en su gran parte puede estar, sustituido por Al3+ o Fe3+.

Fig. 1 capas tetraédricas unidas con las octaédricas.

En la figura anterior se muestran las capas tetraédricas quese unen a unas octaédricas de tipo brucita, en donde el Al3+ o Mg2+, se puede sustituir por Fe2+ o Fe3+ y más también pero con menor frecuencia Li, Cr, Mn, Ni, Cu o Zn. El plano de unión entre las dos está formado por los oxígenos de los tetraedros, y por grupos (OH)- de la capa brucitica o gibsitica, de forma que, en este plano, quede un (OH)- en el centro de cada hexágono formado por 6 oxígenosapicales.

Los filosilicatos pueden estar formados por:
* Dos capas tetraédrica y octaédrica y se llaman bilaminares.
* Tres capas: una octaédrica y dos tetraédricas, denominándose trilaminares,
* Lamina se le llama a la unión de la capa octaédrica más una o dos tetraédrica.
También depende de los huecos ocupados la lámina recibe un nombre:
* Todos los huecos, se le llamatrioctaedrica Mg2+ dominante en la capa octaédrica.
* Dos tercios de las posiciones octaédricas y lo que sobra esta libre o vacante, se le llama dioctaédrica, con Al3+ dominante.

En algunos filosilicatos las láminas no son eléctricamente neutras debido a las sustituciones de iones de distinta carga. El balance de carga se mantiene por la presencia, en el espacio interlaminar, o espacioexistente entre dos láminas consecutivas, de cationes, cationes o grupos hidroxilo coordinados octaédricamente.

Las fuerzas que unen las diferentes unidades estructurales son más débiles que las existentes entre los iones de una misma lámina, por ese motivo los filosilicatos tienen una clara dirección de exfoliación, paralela a las láminas.

También pertenecen a las arcillas, la sepiolita y la...
tracking img