Arcillas

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Arcilla
La arcilla tipo de roca natural sedimentaria proviene de la descomposición de las rocas de feldespato siendo un silicato aluminico hidratado. Puede ser un elemento suelto o puede estarformando una masa en estado sólido puede ser coherente incoherente es un material ferroso d grano generalmente fino y capaz de convertirse en una masa plástica al mezclarse con cierta cantidad de aguacomienza de forma al iniciar el secado con la suficiente dureza para ser manipulada. La arcilla no se transforma en cerámica hasta que toda el agua que contiene de manera natural y química se elimina porel calor; Cuando esto sucede al cocerlo en el horno el producto que resulta posee una dureza y un estado inalterable avece incluso mayor que el de algunas clases de piedra.
Características:Material de estructura laminar.
Sumamente hidroscópico.
Su masa se expande con agua.
Con la humedad se reblandea y se vuelve plástica.
Al secarse se contrae un 10%.
Generalmente se encuentra mezcladacon material orgánico.
Adquiere gran dureza al someterse a temperaturas mayores a 600° C.
Propiedades de la arcilla.
Su plasticidad mediante la adición de una cierta cantidad de agua, la arcillapueda adquirir la forma que uno desee, esto puede ser debido a la figura de grano (cuanto más pequeña y aplanada) la atracción química entre las partículas, la materia carbonosa así como una cantidadadecuada de materia orgánica.
Merma:
Debido a la evaporación del agua contenida en la pasta se produce un encogimiento o merma durante el secado.
Refractariedad:
Todas las arcillas son refractariases decir resisten los aumentos de temperatura sin sufrir variaciones, aunque cada tipo de arcilla tiene una temperatura de cocción.
Porosidad:
El grado de porosidad varía según el tipo dearcilla, esta depende de la consistencia más o menos compacta que adopta el cuerpo cerámico después de la cocción. Las arcillas que cuecen a baja temperatura tienen un índice más elevado de absorción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcillas
  • Arcilla
  • la arcilla
  • arcillas
  • Arcillas
  • Arcillas
  • ARCILLAS
  • Arcilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS