Arcipestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Arcipreste de Hita: Juan Ruiz es también es a la vez autor y personaje principal de la obra. Éste era arcipreste de la región de Hita en Guadalajara próximo a la ciudad madrileña de donde el nació Alcalá de Henares. El Arcipreste se autodefine como mujeriego ya que se enamora de las mujeres muy a menudo con el fin de buscar el amor verdadero.
-Trotaconventos: Es una mujer, que vende joyas y esastuta así como experta en asuntos de amoríos por lo que el arcipreste y Don Melón le piden consejos amorosos. Se piensa que la Trotaconventos es la predecesora de la Celestina.
-Doña Endrina: Es una bella mujer, un tanto desconfiada que acaba casándose con Don Melón.
-Don Carnal: Su personaje simboliza a la carne por lo cual está en plena disputa con Doña Cuaresma.
-Doña Cuaresma: Su personajesimboliza el periodo en el que no se puede consumir carne por lo que siempre está en disputa con Doña Cuaresma
-Don Melón: Es la parte consciente del Arcipreste. Esta casado con Doña Endrina.

Desventajas: A veces resulta empalagosa
Su autor fue el Arcipreste de Hita, pueblo cercano a Guadalajara, donde estuvo en la cárcel, aunque esto puede ser alegórico y no real.

El Libro del Buen Amores una autobiografía ficticia en torno al "yo" del propio autor, que se presenta como galán de múltiples aventuras amorosas.

Así, se une armonicámente las peripecias amatorias con damas urbanas y serranas rústicas, con casadas y solteras, con moras y cristianas, incluso no falta una monja.

También se interpolan en la obra algunos episodios alegóricos ( "La Batalla de Don Carnal y DoñaCuaresma"), fábulas y apólogos, cantares de serranas, de escolares y de ciegos, cantares en honor de la Virgen ó de la Pasión de Cristo, disputas...

La obra expresa una clara intención didáctica y moralizadora desde el primer momento, aunque en ocasiones parece exhortar al disfrute directo de los placeres amorosas, y de hecho dice proporcionar los medios para conseguir el amor de una mujer.

Es unaobra que exhorta pues al amor a la vida, y repudiar la muerte, lejos de la concepción religiosa medieval anterior, que consideraba la vida como un mero y pasajero tránsito hacia la muerte

Juan Ruiz, arcipreste de Hita fue el que escribio el libro del buen amor, un libro que merece la pena leer.
Un libro que hay que leer por las cosas tan bonitas que se escriben en el, cosas que te haranreflexionar, que te haran pensar y que puede que te hagan ver las cosas de la vida de otra manera.
Un pequeño fragmento:
Mis ojos no verán a luz,
pues perdido he a Cruz.
Cruz cruzada, panadera,
Tomé por entende[de]ra,
Tomé senda por carrera
Como [….] andaluz.
Coidando que la avría,
díxielo a Ferrand García
que troxiese la pletesia
e fuese pleité e duz.
Díxome que-l plazia de grado,
Efizose de la Cruz privado :
a mí dio rumiar salvado,
él comió el pan más duz.
Se muestra en sus textos la vision en la epoca medieval del amor, de la defensa de la mujer de su virginidad, de las formas de cortejo aparente que existian en esa sociedad, un fiel reflejo de un momento historico que sorprende por las actitudes y las posturas que se enfrentan.
Unas lecturas innovadoras para aquellos queno leen los clasicos y que descubriran un mundo nuevo en ellas, leer poesia es algo unico que se puede definir con pocas palabras. 

El arcipreste de Hita, Juan Ruiz, escribe su obra en un momento en el que el mester de clerecia esta en decadencia y la epica acaba su etapa de produccion.
El libro del buen amor (1330 - 1345) coincide con la agonia de algunos generos y con la presencia deimportantes autores con estilos ya individualizados.
La obra es una mezcla de formas y generos que se articulan como una autobiografia ficticia en la que se suman fabulas, satiras, poesias liricas, relatos alegoricos y recreaciones de comedias medievales. Todo ello se une en una intencion, poco clara, de encaminar al hombre a actuar bien. Sin embargo, al interes didactico hay que integrar el deseo de...
tracking img