arco de carabobo

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
El campo de Carabobo
El campo de Carabobo, en la ocasión del Sesquicentenario de la batalla del mismo nombre, ha sido ampliado de tres hectáreas (que era su área original) a sesenta y cuatro equivalentes a la del parque del este de caracas
Está provisto en la actualidad de la avenida monumental, con una longitud de 1.250mts; edificio de información turística, diorama, mirador, plaza delsoldado venezolano, edificio para el cuerpo de la guardia de honor, restaurante, fuente de soda. Pérgolas y techos para el descanso; vialidad y estacionamientos internos.
Forma también parte del nuevo campo de Carabobo, un bello conjunto de arborización y paisajismo. Se han sembrado en el campo 5 mil árboles autóctonos de nuestra tierra, entre ellos el árbol araguaney, chaguaramos, caobas, cedros,palmas, Apamate, bucares y otros, y 215 mil metros de grama. También fue sembrado un hijo del famoso samán de guere –donde acampo el libertador con su tropa- que aún existe en el estado Aragua. El monumento original fue remodelado y reestructurado en su totalidad. Hay también un espejo de agua. Todas estas obras fueron hechas bajo la dirección del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El campo deCarabobo en la actualidad se encuentra bajo la tutela de diferentes instituciones; ellas son:
El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES)
El ministerio de la Defensa
El Ministerio de Relaciones Interiores


Monumento al Soldado Venezolano

Al comienzo de la avenida principal del campo de Carabobo, encontramos un monumento erigido en honor al soldado venezolano.
Consiste en un grupoescultórico en bronce, que representa a una escolta de ocho soldados del ejército venezolano. Uno de ellos porta el estandarte de la Comandancia General del Ejército y otro la bandera nacional.
Fue inaugurado durante la presidencia del Dr. Rafael Caldera, el 24 de junio de 1971 y el cual ostenta la inscripción “La Patria al Soldado venezolano”

El Diorama

Al lado derecho de la avenida principal delCampo de Carabobo, se encuentra una gran construcción arquitectónica que lleva por nombre Diorama.
Concretamente, un diorama es una secuencia irregular de cuadros. A través de este interesante sistema se lleva un objetivo turístico y educativo.
Consiste en un pantalla central de cine, acompañada de diez pantallas utilizadas para proyectar diapositivas. Cada pantalla tiene dos proyectores, loscuales reflejan cada una 75 diapositivas aproximadamente.
El diorama fue inaugurado el 24 de junio de 1971, como parte de los actos Sesquicentenario de la batalla. Fue puesto en servicio por el presidente de la republica Dr. Rafael Caldera.

La Cruz
La cruz existente en el campo de Carabobo es la señal de reconocimiento de los venezolanos de hoy, a la fe descollante de El Libertador y de suejército, a la esperanza por la libertad, al deseo de compartir la patria como entidad real a través del amor con sus conterráneos, y al sacrificio ofrendado en favor de la justa causa

El Mirador
En una colina no muy distante del monumento, se levanta un gran edificio arquitectónico que lleva el nombre de Mirador. Además de servir de observatorio, su ubicación nos permite apreciar toda el área delcampo inmortal.
En su interior podemos observar dos maquetas electrónicas. La primera representa un mapa de Venezuela, en donde se narra la campaña. La segunda representa el campo de batalla señalando los movimientos preliminares y el desenvolvimiento del combate
Al igual que el Diorama, este edificio fue inaugurado el 24 de junio de 1971 con motivo del Sesquicentenario de la Batalla deCarabobo.




El salón Bolívar
El salón “bolívar” está ubicado en la casa de campo de Carabobo. Funciona desde 1971. Es un salón de honor, en donde se conserva los siguientes retratos: presidiendo el salón, frente a la puerta principal, se encuentra una pintura del libertador; al lado izquierdo del salón se encuentra los retratos de Mariscal La Toree y del general Morales, jefes realistas. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arco del Triunfo, Carabobo Venezuela
  • el Estado Carabobo
  • Carabobo
  • estado carabobo
  • Estado Carabobo
  • Estado Carabobo
  • Carabobo
  • Carabobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS