Arco de Santa Catalina

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Arco de Santa Catalina
Se ha convertido con seguridad en un icono inconfundible de La Antigua Guatemala. Su historia se remonta a la fecha en que autorizaron la construcción delconvento, el 27 de diciembre de 1609, que no comenzó sino hasta cuatro años después, el 10 de mayo de 1613.
Se encuentra en la 1a. Calle Poniente y 6ª Avenida Norte. Su ubicación crea una imagenque ha sido llevada a cuadros y fotografiada por innumerables personas; puede contemplarse con el Volcán de Agua en su fondo.
Más que un monumento
El carácter del Convento de Santa CatalinaVirgen y Mártir, era de reclusión, lo que significa que sus internas evitaban tener contacto con las personas de la ciudad en general. El convento fue ganando adeptas gradualmente y con sucrecimiento se hizo necesario ocupar una parte de la cuadra ubicada al frente. Esto significaba un problema, pues no tenían ninguna intención de cruzar por medio de la calle.
Por esto, elArco de Santa Catalina nace más por la necesidad de no ser vistas mientras cruzaban hacia el resto del convento, y es así como se inicia su construcción en el mes de julio de 1693. Losterremotos de Santa Marta de 1773 afectaron a esta parte de la ciudad.
Era necesario darle cuerda cada tres días, data de finales del siglo XIX y es francés, de marca Lamy Amp Lacroix.
En uninicio no contemplaba el reloj que puede apreciarse hoy en día; éste fue colocado durante el gobierno del general Jorge Ubico. Fue dañado durante el terremoto de 1976 y dejó de funcionar, perofue reparado y puesto en marcha de nuevo en 1991.
Actualmente el convento se ha convertido en el Hotel Convento de Santa Catalina Mártir y la calle es conocida popularmente como la “Calledel Arco”. En ella se celebra el final del año y llegada del año nuevo, presentando una variedad de espectáculos culturales que van desde música, poesía y relatos, hasta bailes tradicionales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa catalina
  • santa catalina
  • El Barroco. Santa Catalina De Sena
  • San andres y santa catalina
  • Santa Catalina de Siena
  • Santa Catalina De Siena
  • Santa catalina de siena
  • Santa catalina de alejandria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS