Arco de tito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arco de Tito
81 d.C. Foro de Roma. Mármol. 14,5 m (altura) por 13,50 (ancho) por 4,75 (fondo)
 
Es el arco más antiguo de todos los que se conservan en Roma, bellísimo ejemplo de proporción,nobleza arquitectónica y ornamentación sobria. Se encuentra situado todavía hoy en el punto más alto de la calle que viene del Foro Romano y se atribuye a Tito por la dedicatoria de la parte este delático (el senado y el pueblo de Roma al divino Tito, hijo (“f”, filio) del divino Vespasiano, Vespasianus Augustus). Se debió erigir en honor de Tito, a poco de su muerte en el año 81.
La arquitectura.Es una estructura sencilla de un único vano flanqueado por dos grandes pilares, con bóveda de cañón artesonado en el interior. Una línea de imposta separa el zócalo del cuerpo principal, en el quedestacan cuatro semicolumnas con capiteles compuestos, situadas en los ángulos de los pilares. Estas columnas decorativas simulan sostener el entablamento (arquitrabe, friso con relieves y cornisaornamentada). En la línea del gusto romano una construcción abovedada utiliza, pues, el sistema adintelado griego como decoración. Remata el arco un ático con una monumental inscripción con el nombre delemperador y de sus predecesores.
El arco, a pesar de su aparente sencillez, consigue armonizar perfectamente lo que pudieran ser componentes antagónicos, la puerta y los pilares de una muralla. Elconflicto radicaba en el enlace de las proporciones de aquélla con las de éstos. El arco ha de ser de medio punto, y debe tener, por tanto, una altura relativamente baja. Las semicolumnas de los ángulosde los pilares no pueden ser tan altas que parezcan gallardetes; y sin embargo, pilares y arco deben alcanzar una misma altura y compartir un entablamento y un ático comunes. La solución encontradaaquí fue perfecta: las pilastras del arco descienden hasta la última moldura del zócalo, mientras que las columnas arrancan de encima de éste.
Los relieves. El valor del arco de Tito reside en su...
tracking img