Arco electrico

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
. Fue descubierto y demostrado por primera vez por el químico británico Humphry Davy en 1800.

Características
El arco eléctrico, llamado también arco voltaico, desarrolla una elevada energía en forma de luz y calor, alcanzando una temperatura de 4000º celsius aproximadamente; se forma por contacto eléctrico y posterior separación a una determinada distancia fija entre los polos positivo ynegativo.
Este arco eléctrico se mantiene por la alta temperatura del medio gaseoso interpuesto entre ambos polos.

Ventajas : Se aprovecha como fuente de calor en el proceso de soldadura por arco, con el fin de fundir los metales en los puntos que han de unirse, de manera que se fundan a la vez y formen luego una masa sólida única.

Desventaja: Provoca irradiaciones de rayos luminosos,infrarrojos y ultravioleta, los cuáles producen un trastorno orgánico.

Precauciones: Debe evitar exponerse sin equipo de seguridad a los rayos, por la influencia de estos sobre el organismo, ya que estos causan las siguientes afecciones:
A) Luminosos : producen encandilamiento
B) Infrarrojos : producen quemaduras en la piel
C) Ultravioleta : producen quemaduras en la piel y en los ojosproducen un daño no permanente llamado queratoconjuntivitis.

Definición: Arco eléctrico ó arco voltaico es la descarga eléctrica que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial colocados a baja presión o al aire libre.
Descripción Ampliada
Para crear un arco eléctrico se ponen en contacto, en forma breve, dos electrodos por sus extremos, y se establece a través de ellosuna corriente intensa (unos 10 amperios) . Esta corriente genera un gran calentamiento en el punto de contacto; al separarse dichos electrodos; se forma entre ellos una descarga luminosa como una llama.
La descarga la producen los electrones que van desde el electrodo negativo al positivo, y también, en parte, los iones positivos que se mueven en sentido opuesto. El choque de iones genera unintenso calor en los electrodos, calentándose más el electrodo positivo ya que los electrones que golpean contra él tienen mayor energía total.
En un arco abierto al aire a presión normal el electrodo positivo alcanza una temperatura de 3.500ºC.
Durante el tiempo de la descarga se produce una luminosidad muy intensa y un gran desprendimiento calorífico.
En una instalación eléctrica, si se produceeste fenómeno en forma accidental, puede llegar a la destrucción, como cuando ocurre una perforación de aisladores en las líneas de transporte de energía en alta tensión o en los aislantes de los conductores de cualquier instalación o aparato eléctrico.
Aplicaciones del Arco Eléctrico
Los efectos caloríficos del arco eléctrico se emplean en la industria para soldaduras de metales y otrosdiversos procedimientos metalúrgicos.
En este tipo de aplicaciones, el intenso calor generado por el arco eléctrico suele usarse en hornos especiales para fundir materiales refractarios, permitiendo fundir productos con un punto de fusión muy alto. Mediante este procedimiento se logra una gran ventaja por la completa independencia para elegir los productos a aplicar (esponja de hierro, arrabio,chatarra, o cualquier tipo de mezcla).
El intenso calor generado por el arco eléctrico suele utilizarse en hornos especiales para fundir materiales refractarios. En este tipo de hornos pueden alcanzarse fácilmente temperaturas del orden de los 2.800 ºC. Los arcos también se utilizan como fuente de iluminación de alta intensidad. Las luces de arco tienen la ventaja de ser fuentes luminosasconcentradas, porque el 85% de la intensidad de la luz se genera en una pequeña área de la punta del electrodo positivo de carbono. Antiguamente estas lámparas se utilizaban ampliamente en la iluminación callejera; hoy se emplean sobre todo en proyectores cinematográficos. Las lámparas de vapor de mercurio y de vapor de sodio son lámparas de arco cerradas, en las que el arco se mantiene dentro de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arco electrico
  • ARCO ELECTRICO
  • Arco Electrico
  • arco electrico
  • Arco eléctrico
  • Arco electrico
  • Soldadura Por Arco Electrico
  • 232723735 Extincion Del Arco Electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS