Arco iris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
| |
El arco iris
Un arco iris se forma cuando la luz solar blanca atraviesa una gota de agua y se descompone en los colores del espectro. Observa este arco iris primario que se forma en el cielo después de una tormenta. Un arco iris primario muestra el color rojo en el lado exterior, mientras que los colores de un arco iris secundario están invertidos.
Enciclopedia Encarta
PhilJude/Science Source/Photo Researchers, Inc.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
¿QUÉ ES EL ARCO IRIS?
¿Sabrías decir los colores que aparecen en el arco iris? El arco iris es un arco luminoso que aparece en el cielo, en la dirección opuesta al Sol, cuando llueve (aunque también puedes verlo cerca de cascadas y cataratas).La luz del Sol, al atravesar las gotas de agua que hay en el aire, se descompone en muchos colores: desde el morado hasta el rojo, pasando por el añil, el azul, el verde, el amarillo y el naranja. Estos colores siempre aparecen en el mismo orden.
Ten en cuenta este par de cosillas: cuando estás viendo un arco iris siempre tienes el Sol a tu espalda y por encima de ti, y cuanto más bajo esté el Sol, más alto se ve el arcoiris
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Luz blanca atravesando un prisma
La luz blanca es una mezcla de varios colores; cuando pasa por un prisma forma una banda multicolor llamada espectro de la luz blanca o de la luz visible, o simplemente
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.LOS COLORES DE LA LUZ BLANCA
La luz que procede del Sol se llama luz blanca. Cuando un rayo de luz solar atraviesa un prisma de vidrio de base triangular, la luz se descompone y sale formando siete colores, en este orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Esa banda multicolor recibe el nombre de espectro de la luz visible.
Si por el contrario, hiciéramos girar muy deprisaun disco al que hemos dividido en siete sectores, y cada sector lo hemos pintado de uno de los colores anteriores, respetando ese orden, lo veríamos blanco. En este caso, en lugar de descomponer, estaríamos agregando o mezclando los colores del espectro de la luz visible.
Sucede que, en realidad, aunque no lo veamos, la luz blanca está compuesta por varios colores.
Cuando la luz del Solatraviesa las gotas de agua de lluvia, sus rayos se descomponen de la misma forma que lo hacen al atravesar un prisma, originándose el arco iris que vemos en el cielo.
En la atmósfera hay pequeñas partículas de polvo que dispersan los rayos del Sol. Así, durante el día, los componentes azules de la luz son los que más se dispersan, haciendo que el cielo se vea de ese color, mientras que el resto decomponentes atraviesan la atmósfera.
¿EN QUÉ CONSISTE EL COLOR?
Creemos que el color es una propiedad invariable de los cuerpos, pero, en realidad, el color varía con la intensidad o el tipo de rayos de luz que recibe el cuerpo.
El color con el que vemos a un cuerpo está formado por los componentes de la luz que el cuerpo refleja (mientras que los demás componentes los absorbe). Si un cuerpo reflejatodos los colores del espectro, lo veremos de color blanco, mientras que si los absorbe todos lo veremos de color negro.
La hierba de un campo de fútbol absorbe todos los colores menos el verde, que es el color que refleja y como la vemos. Un tomate maduro absorbe todos los colores menos el rojo, que es como lo vemos.
En realidad cualquier sensación de color se puede obtener mezclando distintascantidades de estos tres colores: el rojo, el verde y el azul, a los que llamamos primarios.
Si mezclamos luces roja y verde, obtenemos el color amarillo; si mezclamos luces roja y azul, obtenemos el color magenta (que es un rojo intenso); si mezclamos luces verde y azul, obtenemos cyan (que es un azul intenso). Si mezclamos luces de los tres colores, azul, rojo y verde, obtenemos el...
tracking img