Arco reflejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arco reflejo
El Arco Reflejo esta formado por varias estructuras, Éstas son: receptor, vía aferente o vía sensitiva, centro elaborador, vía eferente o vía motora, y efector.
* Receptor: es laestructura encargada de captar el estímulo del medio ambiente y transformarlo en impulso nervioso. El receptor entrega el impulso nervioso a la vía aferente. Los receptores están constituidos porcélulas o grupos de células que se encuentran en los órganos, o en la piel; otras veces integran órganos complejos, como los órganos sensoriales. En los receptores existen neuronas que están especializadassegún los distintos estímulos.
Se encuentran por ejemplo receptores especializados en:
Ojo -----------------> Visión
Oído-----------------> Audición
Nariz-----------------> OlfatoLengua---------------> Gusto
Piel ----------------->Tacto, dolor, presión, etc.
Existen diferentes tipos de acuerdo a Sherrington
 Exteroceptores: Ubicados en estructuras derivadas del ectodermo.Se ubican en la piel y anexos.
 Propioceptores: Ubicados en estructuras derivadas del mesodermo. Por ejemplo, se ubican en las estructuras del músculo esquelético, de hueso, ligamentos,articulaciones.
 Visceroceptores: Ubicados en estructuras derivadas del endodermo. Por ejemplo ,se ubican en las paredes de las vísceras (respiratorias o digestivas).
* Vía aferente o vía sensitiva: estavía tiene como función conducir los impulsos nerviosos desde el receptor hasta el centro elaborador.
* Centro elaborador: es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulsonervioso que llegó a través de la vía aferente. La médula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores.
* Vía eferente o motora: esta vía tiene como función conducir el impulsonervioso que implica una respuesta -acción- hasta el efector.
* Efector: estructura encargada de ejecutar la acción frente al estímulo. Los efectores son generalmente músculos y glándulas....
tracking img