Arco reflejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad realizamos nuestra vida rutinaria sin conocer que actuamos la mayor parte del tiempo por reflejos, en esta ocasión demostraremos la importancia vital que tienen estos reflejos ante muchos estímulos, y como estos al variar en su intensidad, van a cambiar el comportamiento del individuo.
El presente informe de investigación se basa en la experimentación sobre elacto reflejo, arco reflejo y los reflejos en mamíferos más importantes; así como comprobar la importancia de la medula espinal como centro integrador.

EL AUTOR

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo afectará el aumento de la intensidad eléctrica sobre la medula espinal de nuestro animal en estudio el cual ha sufrido un shock espinal y cuál es el papel de la medula espinal como centrointegrador?
3. HIPÓTESIS
Ante un estimulo dado obtendremos una respuesta, pero los estímulos pueden variar en su intensidad entonces tendríamos una respuesta específica para cada estimulo.
4. OBJETIVOS
Los objetivos de este experimento científico son:
* Verificar la importancia de la medula espinal como centro integrador de los reflejos.
* Demostrar una vez destruida la medula espinalno obtenemos respuesta alguna ante los estímulos.
* Demostrar que ante estímulos de diversa intensidad obtendremos respuestas de diferente tipo para cada estimulo.
5. MARCO TEÓRICO

¿Qué es el acto reflejo?

Son las respuestas automáticas y rápidas del sistema nervioso a los cambios del medio. Son actos involuntarios que se elaboran y coordinan en la medula espinal, sin que sea necesariala intervención del cerebro. El conjunto de elementos que intervienen en un acto reflejo constituyen el arco reflejo.

Componentes del Arco Reflejo:

* Receptor: es la estructura encargada de captar el estimulo del medio ambiente y transformarlo en impulso nervioso. El receptor entrega el impulso nervioso a la neurona aferente. Los receptores están constituidos por células o grupos decélulas que se encuentran en los órganos o en la piel, otras veces integran órganos complejos, como los órganos sensoriales. En los receptores existen neuronas que están especializadas según lo distintos estímulos. Receptores: ojo, oído, fosas nasales, lengua y piel.

* Neurona aferente: esta vía tiene como función conducir los impulsos nerviosos desde el receptor hasta el centro integrador.* Centro Integrador: es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso que llego a través de la neurona aferente. La medula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros integradores.

* Neurona Eferente: esta vía tiene como función conducir el impulso nervioso que implica una respuesta “acción” hasta el órgano efector.

* Efector: estructuraencargada de ejecutar la acción frente al estimulo. Los efectores son generalmente músculos y glándulas. Los músculos efectúan un movimiento mientras que las glándulas producen secreciones o “sustancias especiales”. Los efectores están capacitados para hacer efectiva la orden que proviene del centro integrador.

¿Qué es el estímulo?

Es un factor externo capaz de provocar una reacción positiva onegativa en una célula u organismo.

Características de los estímulos:

* Estimulo subumbral: no genera respuesta alguna.

* Estimulo umbral: genera una respuesta en algunos de los axones del nervio. Con este estimulo logramos determinar la latencia “on set” de las fibras de conducción más rápidas ya que estas tienen menor umbral y mayor diámetro y por lo tanto menor resistencia enla conducción del impulso, todo lo anterior también depende de la relación especial entre las fibras nerviosas y el estimulador (la cercanía entre ellos).

* Estimulo submaximal: activa mayor número de axones, pero con intensidades superiores se logra una respuesta de mayor amplitud. Con este tipo de estimulo la latencia “on set” varia considerablemente en el trayecto de un mismo nervio...
tracking img