Arco Reflejo

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Antecedentes
El primero en realizar experimentos relacionados con el arco reflejo fue Legallois, en 1812, quien postulo que al causar un estimulo en un órgano sensible (ej. Músculos)
Éste viajabahasta la medula espinal la cual actuaba como órgano aferente y eferente pues la misma recibía y generaba la respuesta a este estimulo enviándolo al órgano efector, después en 1833 Marshall Hallcomplemento sus ideas agregando que el estimulo no solo pasaba por la medula espinal si no que éste llegaba hasta el cerebro y de ahí se producía una respuesta que se mandaba a los órganos efectores.(Marshall,1833).

Marco Teórico
El arco reflejo es la unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Es también la unidad funcional de laactividad nerviosa y por lo tanto todos y cada uno de los reflejos poseen su propio arco reflejo. (Svendsen,1987)
Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, es decir nocontrolada por la conciencia.
Para que el reflejo se produzca es necesaria la intervención de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estimulo que va a provocar la respuesta y conla respuesta misma.
Ellas son:
* El aceptor (Receptor).
* Neurona sensorial (Vía aferente).
* Centro Receptor.
* Neurona motriz (Vía eferente).
* El efector

*Si por algúnmotivo cualquiera de estos llega a fallar no se producirá el arco reflejo. (Svendsen,1987)

0 Este efecto puede ser de dos tipos :

Segmentario:

Es aquel en el que el arco reflejo solo seatraviesa un segmento del SNC, es el reflejo de estiramiento muscular y foto motor del ojo, esos son ejemplos ya que solo ocupan para efectuarse un segmento de la medula espinal para activarse.Intersegmentario:

Se usan varios segmentos del SNC. La respuesta propioceptiva consciente es un buen ejemplo de este tipo, ya que los potenciales de acción sensitivos pueden llegar hasta la medula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arco reflejo
  • arco reflejo
  • Arco reflejo
  • arco reflejo
  • el arco del reflejo
  • Arco Reflejo
  • Arco Reflejo
  • El arco reflejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS