Arco Romano

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
EL ARCO ROMANO
¿Qué es un arco?
Es el elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros. Depositando toda la carga que soportael arco en los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje. Funcionalmente un arco se realiza en el lienzo de un muro como coronación de una apertura o vano. Tradicionalmente un arcoestá compuesto por piezas (hechas de piedra tallada, ladrillo o adobe) denominadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas que trabajan siempre a compresión. Este tipo de elemento constructivoes muy útil cuando se desea salvar espacios relativamente grandes mediante el aparejo de piezas de reducidas dimensiones.
Arco cuyo intradós forma un semicírculo completo. También llamado arco demedio punto, arco de punto redondo.
Alcanzo su máximo esplendor en el siglo XVI.
De origen en la Antigua Roma, su empleo se ha perpetuado hasta la actualidad. Normalmente, son grandes monumentos pétreosprismáticos, conformados a modo de una gran puerta rematada en forma arqueada. La misión del arco en este caso es meramente ornamental, careciendo de significación. Este tipo de arcos se ubica porregla general a la entrada de ciudades importantes, o de capitales. En muchos casos hacen de puerta de acceso.
Los arcos de Roma se fueron haciendo cada vez más elaborados a lo largo de los siglos. Alprincipio eran muy simples, puertas de entrada a la ciudad temporales y simbólicas, construidas en ladrillo o piedra con un encabezamiento en arco semicircular y colgaba de ella trofeos con las armascapturadas. Arcos posteriores se construyeron con mármol de alta calidad, con un gran arco central en el medio, su techo tratado como una bóveda de cañón, y a veces dos arcos más pequeños, uno a cadalado, adornado con un completo orden arquitectónico, de columnas y entablamento, enriquecido con bajorrelieves simbólicos o narrativos y coronado con estatuas de bronce, a menudo una cuadriga. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arco romano
  • COLISEO ROMANO Y ARCO ROMANO
  • Arco Romano
  • arco
  • El Arco
  • arco
  • arco
  • ARCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS