Arco seco en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación

Universidad Americana

Trabajo de:

Geografía Turística

Arco Seco y el Área Metropolitana

Profesora:

Elissa de Pinzón

Integrantes: Yasnery Barría Ced. 8-843-2017
Mitchel Ruíz Ced. 8-835-1283

I Cuatrimestre

2008

Zonas Turísticas de Panamá

Zona 3: Arco Seco

Ubicación político – administrativa
➢ Región: corresponde a la franjacostera del este de la Península de Azuero limitada por la misma costa y la carretera que une las provincias de Los Santos y Herrera, en la bahía de Parita del océano Pacífico; desde la población de Santa María en la provincia de Herrera hasta Punta Mala en la provincia de Los Santos.
➢ Provincia: Herrera y Los Santos
➢ Comuna: La Zona turística del Arco Seco esta formada por un total de14 distritos de los cuales 7 pertenecen a la provincia de Herrera y 7 a la provincia de Los Santos.
➢ Categoría: Zona de turismo cultural e histórico.

Accesibilidad

➢ Tierra – Carretera: La región cuenta con una red de carreteras principales asfaltadas que facilitan el recorrido por el territorio.
➢ Tipo de Carretera : Asfalto
➢ Mar: Atracadero
➢ Aire: La Zona cuentacon un moderno aeropuerto en la Ciudad de Chitré.

Datos Generales

Población según el censo (2000): Provincia de Herrera 102,465 habitantes.
Provincia de Los Santos 83,495 habitantes.

Fecha en que fue creada la zona: Fue creada en 1993 mediante el Plan Maestro de Desarrollo Turístico.

Arquitectura predominante:
Las edificaciones presentan una marcada arquitectura Colonial yUrbana

Tipo de actividades económicas:
Entre sus actividades económicas se destacan las agropecuarias, la industria licorera, la alfarería, la explotación salinera y la explotación turística.

Servicios públicos

➢ Transporte: Existen servicios internos de autobuses que comunican los distritos y poblaciones de la región. Las líneas de autobuses modernos ofrecen transporte a la ciudadde Panamá, estas compañías tienen sus terminales en Chitré, Pesé, Ocú, Las Minas, Los Pozos, Macaracas, Las Tablas y Tonosí. También se cuenta con el servicio de taxis en las principales poblaciones del área. El Horario de Salida de los autobuses de Panama a Chitré y Las Tablas es cada hora de 6am a 6pm todos los días.

➢ Comunicaciones: La región cuenta con una red de teléfonos públicos,residenciales y servicios de Internet en las principales ciudades, en las áreas rurales se cuenta con teléfonos públicos. La cobertura celular es buena.

➢ Correos y Telégrafos: La zona cuenta con una red de oficinas postales en todos los distritos, las oficinas centrales de correos y telégrafos se encuentran ubicadas en las cabeceras de las provincias, la mayoría de las oficinas postalescuentan con servicios telegráficos.

➢ Centros educativos: La zona cuenta con centros de educación básica, secundaria y universitaria.

➢ Sanidad: En la región encontramos 6 hospitales, 2 de ellos rurales y 3 clínicas privadas ubicadas en las cabeceras de las provincias y centros de salud en casi todos los distritos, los cuales permiten brindar facilidades médicas inmediatas a quienes losoliciten, los centros de salud operan de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes, los hospitales y clínicas operan las 24 horas.

➢ Agua potable: Se cuenta con el suministro de agua potable en todas las cabeceras de los Distritos, en las otras poblaciones el suministro de agua es a través de acueductos rurales administrados por los Comités de Agua en cada comunidad.

➢ Energíaeléctrica: La energía eléctrica es de 110 voltios, se cuenta con este servicio en casi toda la región.

➢ Bancos: Se puede usar todos los servicios financieros locales e internacionales por medio del sistema bancario nacional o privado, el horario de la banca en su mayoría es de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y algunos laboran al público hasta las 6:00 p.m. los días de la semana y los sábados de 8:00...
tracking img