Arco y Acto Reflejo

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
I. Objetivo: Explorar los reflejos osteotendinosos.

II. Introducción:
Marco Teórico

El ACTO REFLEJO se llama a la respuesta inmediata, inconsciente e involuntaria que se produce comoreacción a un estímulo. Por ejemplo, cuando es golpeada levemente la Rodilla (ACTO REFLEJO ROTULIANO), estando la pierna en reposo se responde al estímulo extendiendo involuntariamente la Pierna y se produceasí un ACTO REFLEJO.

El ARCO REFLEJO es el recorrido del Impulso nervioso durante la producción del Acto Reflejo. En todo Arco Reflejo participan:
- Un RECEPTOR
- Un CENTRO
- Un ÓRGANO EFECTOREn el ejemplo del Acto Reflejo Rotuliano, el receptor lo constituyen las DENDRITAS de una Neurona Sensitiva que se encargan de percibir el Estímulo. El impulso generado por el Estímulo es conducidopor el Cuerpo de la Neurona Sensitiva ubicado en el Nervio Raquídeo, desde allí, mediante el Axón, el estímulo llega hasta el ASTA posterior de la sustancia GRIS Medular que actúa como CENTRO. Luego setransmite a las Neuronas Motoras que se encargan de elaborar una RESPUESTA. El Estímulo es conducido por el Axón de la Neurona Motora y termina su recorrido en un MÚSCULO, que actúa como ÓRGANOEFECTOR, reacciona y se contrae produciendo movimiento.






















Ejemplos de actos reflejos innatos:

1 El reflejo innato es el que traes de nacimiento, como succionarel pezón al amamantarse, pestañear cuando te acercan un objeto a la cara, orinar, la dilatación de la pupila dependiendo de la luz, rascarte, retirar la mano del fuego automáticamente cuando notas quete quemas, etc.
2 El acto de succionar en el bebé es un reflejo innato, así como una necesidad que le permite aprender a alimentarse en los primeros meses de vida. Además esta acción le tranquilizay le provee de seguridad.

Ejemplos de actos reflejos condicionados o aprendidos:

1 Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto y Arco Reflejo
  • Acto y arco reflejo.
  • Neuronas, acto y arco reflejo, sinapsis
  • Funciones De Relación En Base Con El Arco Y Acto Reflejos.
  • Arco Y Acto Reflejo
  • Arco reflejo
  • Arco reflejo
  • arco reflejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS