Arcor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE PEDIDOS Y DISTRIBUCION
LOGISTICA
Ing. Ms. Luis Enrique Espinoza Villalobos

Gestión de Pedidos en Logística

DEFINICIÓN
Son actividades que resultan de la complementación de órdenes de pedido del cliente, a la vez que se asegura el máximo valor de la cadena de suministro y servicio al cliente.

Un pedido se define como un compromiso entre dos partes (proveedor y cliente)que reúne todas las condiciones mínimas para establecer una relación comercial entre ellas. El proceso comienza con la llegada de un pedido y termina cuando el pedido es enviado, aceptado y finalmente cobrado.

IMPORTANCIA
Conocer los requerimientos del cliente de manera precisa en lo que respecta al producto, la cantidad, los plazos, la entrega y el precio. Asegurar plazos y fechas de entregaprecisas. Mantener informado al cliente a lo largo de la vida del pedido. Transmitir eficientemente la información de los pedidos a la cadena de suministro.

OBJETIVOS

Al recoger datos del cliente en tiempo real, permite a la compañía enfocar los programas de promoción y fidelización, y desarrollar una previsión de la demanda más precisa.

Entrada de Pedidos
Comienza cuando el clienteemite un pedido y termina cuando el pedido queda perfectamente registrado y aceptado por el comprador. Las mejoras en los sistemas y procesos relacionados con la llegada de pedidos ofrecen una de las mejores oportunidades para reducir el ciclo global del pedido, en tiempo y variabilidad.

Comprobación de Crédito
Implica el establecimiento, seguimiento y administración de las solicitudes yexigibilidad del crédito de los clientes. Aunque es inevitable tener una cierta cantidad de impagos, las empresas pueden controlar y gestionar esta morosidad estableciendo límites de créditos.

Comprobación de Existencias
Es la comprobación de que la compañía dispone o dispondrá de las existencias suficientes para asegurar la entrega del pedido con la cantidad requerida en el plazo estipulado. Encaso que no se disponga de existencias suficientes, la persona responsable deberá negociar plazos de entrega adaptables a la disponibilidad de stock u ofrecer productos que puedan sustituir satisfactoriamente al cliente.

Priorización de Pedidos
Consiste en la reserva o colocación de existencias para diferentes clientes en base a información obtenida de la segmentación de clientes, los pedidosserán priorizados según el tipo de cliente.

Preparación de Pedidos
Comienza con la selección del origen del pedido físico, que incluye la elección del almacén, centro de distribución más adecuado para el pedido en cuestión. La diversidad de tipo de artículos y el número de cada uno de ellos es un parámetro a considerar para la preparación de los pedidos, así como para las actividades de cargay descarga.

Envío y entrega
Actividades que comienzan al retirar las mercancías de las existencias, seguido por la decisión de los medios por las que serán transportados al cliente y finalmente la entrega al cliente en las condiciones pactadas, incluyendo las actividades de consolidación en las cuales se eligen los encargados del transporte y donde los pedidos son combinados para el envío. El flujo de información en el envío y la entrega de los pedidos juega un papel crucial para el éxito del proceso. Momento en el que la compañía pasa su gestión de flujo físico para ponerlo a disposición del cliente, por ello es muy importante contar con la documentación que permita controlar el proceso.

Facturación
Son varias las formas de facturar a un cliente, pero siempre debe contenery presentar la información necesaria y de la manera precisa. Los clientes pueden escoger entre ser facturados por pedido o por entrega, pero también es posible que consolidaciones mensuales, etc.

La precisión de una factura es un problema para muchas compañías, especialmente cuando una misma factura contiene múltiples líneas de productos o cuando las asignaciones de precios o aspectos...
tracking img