Arcos branquiales

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ÍNDICE

❖ Arcos Branquiales…………………………………2

❖ Primer Arco Branquial …………………………..4

❖ Segundo Arco Branquial ………………………...7

❖ Tercer Arco Branquial ………….………………..7

❖ Cuarto y sexto Arco Branquial ………….………7

❖ Hendiduras Branquiales ………...……………….9

❖ Bibliografía ...……….……………………………12

ARCOS BRANQUIALES

Los arcos faríngeos o branquiales están separadosentre sí por surcos visibles al exterior o hendiduras branquiales, y en el interior, por las bolsas faríngeas. En el mesenquima de cada arco branquial se desarrollan elementos musculares y esqueléticos, así como elementos arteriales; además, a cada arco le corresponde una rama nerviosa. Todos estos elementos sufren una serie de evoluciones, de modo que algunos de ellos emigran hasta tener unadisposición que ya no es la original.

[pic]

*Arcos branquiales en las semanas del desarrollo: Tres y media (A), cuatro (B), cinco (C) y final dela séptima semana (D). [pic]

EL PRIMER ARCO FARINGE:

Es el arco mandibular, cuya porción superior viene a ser el mamelón maxilar, ya mencionado, y cuya porción inferior es el arco mandibular propiamente dicho, con una porción cartilaginosa ocartílago de Meckel. El mamelón maxilar contribuye a la formación de la cara, según ya se ha visto. En cuanto al cartílago de Meckel, en su mayor parte reabsorbe para incluir el desarrollo de la mandíbula, la cual se forma por osificación membranosa del tejido mesenquimatoso que rodea propiamente al cartílago de Meckel. Una pequeña porción de cartílago de Meckel seosifica en la zona más ventral. En cuanto al cóndilo y a la apófisis coronoides de la mandíbula, su osificación es endocontral. En el recién nacido existen dos hemimandíbulas, que se fusionan en la línea media. A los dos años queda un conjuntivo en la zona central, que en el futuro puede dar lugar a unos huesecillos mentonianos. En el interior de la mandíbula se forma un conducto mandibular yotro más inferior o conducto de Serres, para una vena incluida en el tejido esponjoso, y del que no quedan vestigios a partir de los ocho años de edad. El extremo del cartílago de Meckel se osifica y forma dos huesecillos del oído medio: el martillo y el yunque. La musculatura que se originaa partir del mesenquima del primer arco es la masticadora, que va a mover la mandíbula, para procesos de masticación, succión, etc., muy desarrollados en el feto y sobretodo en el recién nacido; de su buen funcionamiento depende de la normal alimentación del neonato. Se trata de los músculos temporal, masetero y pterigoideos; también derivan de este mesénquima el vientre anterior del músculodigástrico, el músculo milohioideo, el músculo del martillo y el músculo periestafilino lateral. Hay que tener en cuenta que, aunque su origen está en el primer arco, la inserción de estos músculos no se hace sólo en el hueso derivado del mismo.

La inervación de esta musculatura se hace por medio de la rama motora o masticadora de la tercera rama del nervio trigémino (V par craneal). El mesénquimadel primer arco branquial contribuye a la formación de la dermis de la piel de la cara, y la inervación sensitiva correspondiente (de la piel) se hace por medio de las tres ramas del nervio trigémino (oftálmico, maxilar y mandibular).

* Esquema de los arcos faríngeos con sus componentes cartilaginosos, arteriales y nervios. Rojo: arteria Azul: cartílago amarillo: nervios.

[pic]

* Elcartílago de Meckel es sustituido por la mandíbula definitiva, cuya osificación es membranosa.

[pic]

SEGUNDO ARCO FARINGEO:

También llamado arco hioideo, da lugar al asta menor y parte superior del hueso hioides, por osificación del cartílago correspondiente o cartílago de Reichert. También da origen al estribo del oído medio, a la apófisis estiloides del hueso temporal y al ligamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcos branquiales
  • Arcos Branquiales
  • ARCOS BRANQUIALES
  • Arcos Branquiales
  • Derivados De Arcos Branquiales
  • Derivados De Arcos Branquiales
  • Sindrome de los arcos branquiales
  • Arcos Branquiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS