Arcos Dentarios

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Arcos branquiales y desarrollo dentario

1. Presentación
2. Introducción
3. Arcos branquiales
4. Alteraciones en el desarrollo de los arcos
5. Procesos faciales y labio superior
6. Alteraciones en el desarrollo del paladar y de los procesos faciales
7. Cambios craneofaciales
8. Crecimiento y desarrollo después del nacimiento
9. Bibliografía


PRESENTACIÓN
El presente trabajo tieneun contenido que concierne a los ARCOS BRANQUIALES, Los diversos cambios que estos presentan en el embrión para poder desarrollar estos arcos, los componentes de un arco braquial, las diversas estructuras que derivan que los arcos, las anomalías que sufren en el desarrollo normal,
El autor....

“Si el conocimiento se encuentra formando partedel amplio mundo de lo desconocido; nunca se podrá cambiar la sociedad por que esta necesita de personas sabias y cultas”
Jhon

INTRODUCCION
La cara se forma entre las semanas cuarta a octava del periodo embrionario gracias al desarrollo de cinco mamelones o procesos faciales: El mamelón cefálico o frontonasal constituye el borde superior del estomodeo o boca primitiva. Los procesos maxilaresse advierten lateralmente al estomodeo y, en posición caudal a éste, los procesos mandibulares (ambos procesos derivados del primer arco branquial).
A cada lado de la prominencia frontonasal se observa un engrosamiento local del ectodermo superficial, las plácodas nasales u olfatorias. Durante la quinta semana las plácodas nasales se invaginan para formar las fositas nasales. En la sexta semanaaparecen rebordes de tejido que rodean a cada fosita formando, en el borde externo, los mamelones nasales externos y, del lado interno, los mamelones nasales internos.
En el curso de las dos semanas siguientes los procesos maxilares crecen simultáneamente en dirección medial, comprimiendo los procesos nasales hacia la línea media. En una etapa ulterior queda cubierta la hendidura que se encuentraentre el proceso nasal interno y el maxilar, y ambos procesos se fusionan.
En un principio, el estomodeo se halla delimitado por arriba por la placa neural, y caudalmente por la placa cardiaca en desarrollo. Se halla separado del intestino anterior por la membrana bucofaríngea, la que rápidamente se rompe, de modo tal que el estomodeo se comunica con el intestino anterior. Lateralmente, elestomodeo se halla limitado por el primer par de arcos branquiales.

ARCOS BRANQUIALES
La característica más importante del desarrollo de la cabeza y el cuello es la formación de arcos branquiales, que aparecen entre la cuarta y quinta semana del desarrollo intrauterino, dando en gran medida el aspecto externo el embrión.
Los arcos branquiales se forman en la pared faríngea debido a unaproliferación del mesodermo de la placa lateral en esta región, reforzado por las células de la cresta neural. Se forman seis engrosamientos cilíndricos (el quinto es una estructura transitoria en los seres humanos) que se expanden desde la pared lateral de la faringe, pasan por debajo del piso de ella, y se aproximan a sus contrapartidas anatómicas que se expanden desde el lado opuesto. Al hacer esto,los arcos separan progresivamente el estomodeo primitivo del corazón en desarrollo.


Los arcos se ven claramente como abultamientos en las caras laterales del embrión y se hallan separados por fuera por pequeñas hendiduras llamadas surcos branquiales. Del lado interno de la pared faríngea se hallan pequeñas depresiones llamadas bolsas faríngeas, las cuales separan cada uno de los arcosbranquiales por dentro. En muchos vertebrados inferiores, las bolsas faríngeas y los surcos branquiales se unen y eventualmente se rompen para formar los surcos de las branquias. En los seres humanos, los surcos y bolsas poseen otras funciones.
Un arco branquial posee:
Un núcleo central de tejido mesodérmico cubierto por tejido ectodérmico (externo), y revestido por tejido endodérmico (interno)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcos Dentarios
  • crecimiento de los arcos dentarios
  • arcos branquiales y desarrollo dentario
  • Arcos
  • Arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS