Arcos romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿QUE ES LA ICONOGRAFIA?
• COLISEO DE ROMA
• CALIDAD ESTRUCTURAL
• PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
• DESCRIPCIÓN
• LA ESTRUCTURA,(IMÁGENES, LA CÁVEA, LA FACHADA, EL VELARIO, EL COLISEO EN LA ACTUALIDA).

ICONONOGRAFIA
La iconografía (palabra compuesta de icono y grafe -descripción-) es la descripción de las temáticas de las imágenes y también el tratado o colección de éstas.
El concepto deiconografía hace referencia a la descripción de imágenes, cuadros, monumentos, estatuas o retratos. El término está vinculado a la colección de imágenes (en especial aquellas que son antiguas) y al tratado descriptivo sobre éstas.
La iconografía, por lo tanto, es la disciplina que estudio el origen y la formación de las imágenes y sus relaciones simbólicas y alegóricas.

EL COLISEO DE ROMAEl Coliseo de Roma es una gran construcción de forma elíptica, fabricada en piedra travertina, con 4 pisos de artísticos diseños de arcos, en el cual hacia el año 70 – 82 después de Cristo los romanos organizaban toda clase de juegos destinados a celebrar la gloria de Roma y a entretener a todas las clases sociales de la ciudad.

El nombre del coliseo no se sabe con total certeza de donde viene,la teoría más aceptada es que el nombre se debe a una utilización del nombre de la estatua el Coloso, que era una estatua muy grande que simbolizaba todo lo magnánimo y superior. Al coliseo de Roma también se le llama el anfiteatro Flavio, pues éste fue construido por varios de los descendientes de la familia Flavio, desde el año 70 al 82 después de Cristo cuando fue inaugurado por DomicianoFlavio.
El resultado de éstos 12 años de trabajo fue una gran obra que consiste en un anfiteatro construido en forma elíptica, de 189 metros de largo, 156 metros de ancho y 48 metros de altura, el perímetro de la elíptica ocupa 524 metros. Como esta construcción fue erigida sobre una laguna artificial, tiene unos cimientos que alcanzan los 13 metros de profundidad. Desde afuera puede verse que tiene4 pisos de arcos diferentes, cada uno de los cuales maneja un estilo de arte diferente, así, los arcos del primer piso son de arte toscano, los del segundo piso son de arte jónico, los del tercer piso son de arte corintio y los del cuarto piso no se sabe a que estilo de arte pertenecen, pues son la combinación de varios estilos, por ello se les ha llamado de arte compuesto. Para su construcción seutilizaron cerca de 100.000 metros cúbicos de piedra travertina. La plataforma central donde se celebran los juegos medía 75 metros de largo por 44 metros de ancho y estaba diseñada en forma ovalada para que los jugadores no se escondieran en las esquinas de las formas cuadradas. El piso estaba cubierto de madera (hoy está cubierta se ha perdido), sobre la que se colocaba la arena y sobre el cualtambién se creía que se vaciaba agua para celebrar batallas navales. El sistema de drenaje del Coliseo era impresionante, pues permitía evacuar grandes cantidades de agua. El Coliseo de Roma también tenía una estructura llamada “el velario”, que era una gran tela de lino con un hueco en el centro que servía para dar brisa a los espectadores. Por último, debajo del piso de la arena había todaclase de estructuras, habían mazmorras, trampas, el drenaje, entre otras. Con esta descripción tan impresionante,
¿No crees que vale la pena viajar al Coliseo de Roma?



Al viajar al Coliseo de Roma verás que esta gran construcción era utilizada con dos finalidades: entretenimiento y educación romana. En efecto, aquí todas las clases sociales delpueblo romano podían asistir (en su debido sitio, por supuesto) para entretenerse con los actos que allí se celebraban y en este lugar por lo general se llevaban a cabo actividades que reproducían escenas gloriosas de la historia del Imperio Romano, lo cual exaltaba el orgullo del pueblo por el lugar al que pertenece.

Así, en este lugar se celebraban tres tipos de actividades: las peleas de...
tracking img