arcos (tipos)

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Arco (arma)
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Arco.
Arco recurvado tradicional.

Un arco es un arma impulsora que se usa para disparar flechas sobre un blanco distante. Puede estar formado por una única pieza de madera o de otro material, en cuyo caso se habla de arco monolítico. Los arcos monolíticos pueden ser tan largos como la estatura del arquero,como es el caso del arco largo inglés. Un arco también puede estar formado por varias capas de diferentes materiales, en cuyo caso se habla de arco compuesto, fabricado por diferentes pueblos desde la más remota Antigüedad. Los arcos compuestos pueden estar hechos de una combinación de hueso, madera, cuerno, tendón, bambú etc., en función de las épocas y de los pueblos que los han fabricado. Algunosejemplos de arcos compuestos tradicionales son los de Turquía, China, Japón, Mongolia etc. Las maderas utilizadas en la fabricación de arcos pueden provenir de diversos vegetales: tejo, cerezo, nogal, roble, sabina, bambú... Aparte de los arcos monolíticos y compuestos, existe desde los años 60 del siglo XX un tercer tipo de arco, el arco de poleas, que incluye poleas y mecanismos que facilitan latensión de la cuerda a la par que aumentan la potencia del tiro.

Todo arco funciona tensando la pieza con una cuerda, que puede ser de fibras vegetales o animales en los arcos tradicionales, o sintéticas en los modernos. La potencia de tiro de un arco se puede regular dentro de ciertos límites, ajustando la tensión de la cuerda. El tiro con arco es un deporte olímpico aunque también se siguenpracticando especialidades deportivas no olímpicas con armas que son réplicas de las tradicionales. Un arco puede tener un alcance mortal de 40 a 100 m; en el caso del arco largo inglés, hasta 400 m de alcance. Una variante del arco es la ballesta, que fue muy usada por mercenarios genoveses en la Edad Media y parte de la Edad Moderna. En numerosas culturas aborígenes africanas, sudamericanas ynorteamericanas, los arcos cumplen tanto la función de arma como la de arco musical desde 15.000 a. C., desconociéndose realmente cuál fue la función original de este instrumento.

Historia

Los arcos hechos completamente de madera se han usado durante miles de años en la caza y la guerra, entre otros, por los nubios, tribus nativas americanas como los cheroqui, sudamericanas como los Bari,africanas como los Bassa y las europeas, desde el Epipaleolítico. Como armas de caza son sencillos, fiables y capaces de abatir animales tan grandes como los elefantes africanos. Como arma de guerra, el arco ha contribuido decisivamente en diversas culturas. Los nubios eran famosos por su destreza con los arcos, siendo conocidos por su habilidad de acertar en el ojo del contrincante durante lasbatallas. En el Japón antiguo, los arcos característicos fueron los fabricados de bambú y de madera, conocidos como yumi, decisivos en la guerra a caballo entre samuráis.

En la Edad Media europea, los arqueros ingleses eran célebres por su destreza en el uso del arco largo para la guerra, que utilizaron con gran efectividad en la Guerra de los Cien Años (especialmente en batallas como Crecy,Azincourt y Poitiers).

Sin embargo, las armas de fuego dejaron obsoletos a los arcos para la guerra, al no requerir el larguísimo entrenamiento necesario para formar a un arquero y volverse cada vez más precisas y de mayor alcance y penetración.

A pesar de esto, los arcos hechos de madera o los compuestos de fibra de vidrio se siguen usando por arqueros tradicionales y en algunas asociaciones parael deporte y la caza libre.
Tipos de arcos
Arco huno

El arco huno es asimétrico, compuesto y curvado. Fue inventado en Asia Central y llevado a Europa por primera vez por los hunos.

Su forma asimétrica permitió incrementar el tamaño del arco sin restringir su empleo en la montura del caballo. La parte inferior tuvo que ser más corta para facilitar el movimiento de un lado a otro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de arcos y bóvedas
  • Tipos de arcos (construccion)
  • Arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS