arcos

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Nombre: Andrés Alejandro Eslava León
Tema: Géneros y Subgéneros literarios
Curso: 7-01
EL GÉNERO LITERARIO
El género literario es un sistema que permite laclasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. Los géneros literarios son modelos deestructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literariasatendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: lírico, épico y dramático.
A éstos debemos añadir el género didáctico. Cada uno de ellos venía definidopor un modo de expresión y un estilo propio que debía adecuarse a su finalidad estética. Cualquiera de estos géneros puede expresarse en verso o en prosa.
Épica: En este género los sucesos son sobreluchas reales o imaginarias que le han sucedido al autor o a otra persona. Su forma de expresión siempre fue el verso.
Epopeya: Cuenta las hazañas que se dieron en la edad antigua. Sus personajes sondioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas más importantes se encuentran "La Ilíada" y "La Odisea".
Cantar de gesta: Cuenta hazañas realizadas por los caballeros de la Edad Media. Generalmenteson leyendas heroicas de un pueblo. Aquí destaca el "Cantar de los Nibelungos" y el "Cantar del Mío Cid".
Poemas épicos: Nos cuenta las hazañas de un héroe, que en su mayoría es un conquistador, puesbusca exaltar o engrandecer a un pueblo.



LOS SUBGENEROS LITERARIOS

Se puede llamar subgéneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen dentro de los géneros literarios,caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen.
Los principales subgéneros son los siguientes:
Subgéneros líricos:
-Canción: poema de tema amoroso.
-Elegía: poema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • Arcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS