Arcoxia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION PARA PRESCRIBIR
WPC-ACX-T-112007

AMPLIA

ARCOXIA®
[etoricoxib, MSD]

Tracer number: ACX-MEX-20080610

I.

NOMBRE COMERCIAL

ARCOXIA
(etoricoxib, MSD) II. NOMBRE GENERICO

®∗

Etoricoxib. III. FORMULA Y FORMA FARMACEUTICA Comprimidos recubiertos ARCOXIA (etoricoxib), es un miembro de una clase de medicamentos antiartríticos/analgésicos llamados coxibs. ARCOXIA es uninhibidor sumamente selectivo de la ciclooxigenasa-2 (COX-2). Los comprimidos recubiertos de ARCOXIA contienen etoricoxib, cuyo nombre químico es 5-cloro-6'-metil-3[4-(metilsulfonil)fenil]-2,3'-bipiridina. Su fórmula empírica es C18H15ClN2O2S, tiene un peso molecular de 358.84, y su fórmula estructural es:
O S CH3 Cl O

N N CH3

El etoricoxib es un polvo blanco o blanquecino, librementesoluble en metanol, tetrahidrofurano, dimetilsulfóxido, metiletilcetona, dimetilformamida y cloroformo, soluble en isopropilacetato, etanol y tolueno, escasamente soluble en 2-propanol, y prácticamente insoluble en agua.

Ingredientes activos Cada comprimido recubierto de ARCOXIA contiene 30, 60, 90 ó 120 mg de etoricoxib. Ingredientes inactivos Cada comprimido recubierto contiene fosfatohidrogenado de calcio (anhidro), cera carnauba, croscarmelosa sódica, hipromelosa, monohidrato de lactosa, estearato de magnesio, celulosa microcristalina, dióxido de titanio y triacetato de glicerol. Las tabletas de 30, 60 y de 120 mg contienen también óxido férrico amarillo y azul #2 FD&C (índigo carmín laca).



Marca registrada de Merck & Co., Inc., Whitehouse Station, N. J., U.S.A. D.R. 2007 MERCK& Co., Inc. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total.

1

INFORMACION PARA PRESCRIBIR
WPC-ACX-T-112007

AMPLIA

ARCOXIA®
[etoricoxib, MSD]

Tracer number: ACX-MEX-20080610 IV. INDICACIONES TERAPEUTICAS

ARCOXIA está indicado en: • Tratamiento agudo y crónico de los signos y síntomas de la osteoartritis y de la artritis reumatoide. • Tratamiento de laespondilitis anquilosante • Tratamiento de la artritis gotosa aguda • Alivio del dolor agudo y crónico. • Tratamiento de la dismenorrea primaria. La decisión de prescribir un inhibidor selectivo de COX-2 debe basarse en una evaluación individual de todos los riesgos del paciente (véase VII. PRECAUCIONES GENERALES).

V.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS

Mecanismo de acciónARCOXIA es un medicamento antiinflamatorio no esteroide que tiene actividades antiinflamatoria, analgésica y antipirética en los modelos en animales. ARCOXIA es un potente inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2 (COX-2) dentro del rango de las dosis clínicas y a dosis mayores que ésas, activo por vía oral. Se han identificado dos isoformas de la ciclooxigenasa: La ciclooxigenasa-1 (COX-1) y laciclooxigenasa-2 (COX-2). La COX-1 interviene en funciones normales mediadas por prostaglandinas, como la citoprotección gástrica y la agregación plaquetaria. La inhibición de la COX-1 por antiinflamatorios no esteroides no selectivos se ha asociado con daño gástrico e inhibición plaquetaria. Se ha mostrado que la COX-2 causa principalmente la síntesis de prostanoides mediadores del dolor, lainflamación y la fiebre. La inhibición selectiva de la COX-2 por el etoricoxib disminuye esos signos y síntomas, con menor toxicidad gastrointestinal y sin efectos sobre la función plaquetaria. En los estudios de farmacología clínica, a dosis de hasta 150 mg diarios ARCOXIA inhibió la COX-2 en grado dependiente de la dosis, sin inhibir la COX-1. También se evaluó su influencia sobre la actividadgastroprotectora de la COX-1, en un estudio clínico en el que se midió la síntesis de prostaglandinas en biopsias gástricas de personas que recibieron 120 mg diarios de ARCOXIA, 500 mg de naproxeno dos veces al día, o un placebo. ARCOXIA no inhibió la síntesis gástrica de prostaglandinas en comparación con el placebo. En contraste, el naproxeno la inhibió 80% aproximadamente. Estos datos confirman la...
tracking img