Are You Smarter Than A 5th Grader?

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

El meme para una fe ciega asegura su propia perpetuación por el simple expediente inconsciente de desalentar la investigación racional

Richard Dawkins: "El hombre es una máquina de sobrevivir"

No se le puede negar un estilazo en la provocación: "El hombre es una máquina de sobrevivir, un vehículo autómata programado a ciegas con el fin de preservar las egoístas moléculas conocidas con elnombre de genes". Cuando Richard Dawkins, hasta entonces un desconocido biólogo de Oxford, expresó esa idea tan crudamente, se levantaron ampollas entre los científicos y, sobre todo, entre los teólogos británicos. Lo decía en su primer libro, El gen egoísta, de 1976 (Labor, 1979), pero desde entonces no ha dejado de generar ideas "irritantemente persuasivas", como dijo un periodistanorteamericano, chocantes o sorprendentes.

¿Manipulan los genes el mundo? Todo lo que concierne a los seres vivos, desde la forma de andar hasta el más complicado aparejo tecnológico, ha sido creado por los genes, y su preservación es la única razón de nuestra existencia. Ellos nos diseñaron para sobrevivir mejor en el mundo exterior. Quien no tiemble ante esta idea chocante, casi de ciencia-ficción, esque no tiene corazón, y Dawkins, con su mirada tímida y su sonrisa traviesa, sabe cómo lanzar la frase precisa para provocar la sorpresa, la indignación o la más apasionada de las defensas.
La idea del gen egoísta, capaz de utilizar en ocasiones el altruismo de algunos seres -como los humanos- en beneficio propio, encuentra su remate en una nueva expresión viva no basada en la química, sino en lainformación. Dawkins la ha llamado meme. Se trata de "entidades autorreplicantes y competitivas", al igual que los genes. Nacieron con la inteligencia y aún no está muy claro su papel en la evolución. "Somos construidos -dice Dawkins- como máquinas de genes y educados como máquinas de memes." Las ideas de Dios, de la vida más allá de la muerte, de los derechos humanos o del darwinismo no son másque memes que triunfaron, paradigmas intelectuales que se fajan en dura competencia con otros.
Según Dawkins, posiblemente se esté generando un nuevo tipo de sustitución genética propiciado por el ambiente cultural. Ya no se basa en el ADN, sino en patrones de información que crecen sólo en los cerebros o en los productos fabricados artificialmente por ellos, como libros u ordenadores. "Estosnuevos duplicadores -asegura- pueden propagarse de cerebro a cerebro, de un cerebro a un libro, de un libro a un cerebro, de un cerebro a un ordenador, de un ordenador a otro..."
La evolución memética acaba de comenzar y se manifiesta en los fenómenos que llamamos evolución cultural, enormemente más rápida que la evolución basada en el ADN.
¿Por qué no podemos pensar que algún día se produzca unasustitución? En esa línea, Dawkins especula con conceptos casi de ciencia-ficción: "¿Podría ocurrir que un día lejano unos ordenadores inteligentes especulen sobre sus propios orígenes perdidos? ¿Caerá alguno de ellos en la verdad herética de que provienen de una forma de vida remota, anterior, arraigada en la química -orgánica del carbono, en lugar de en los principios electrónicos basados en elsilicio de sus propios cuerpos?"
Para Richard Dawkins, el darwinismo ha resuelto el misterio de la existencia, pero la humanidad aún no lo ha comprendido en toda su dimensión. "Es como si el cerebro humano -dice- estuviese diseñado específicamente para no entender el darwinismo o para encontrarlo muy difícil de creer."
Además, "el darwinismo parece necesitar una defensa mayor que otras verdadesestablecidas de manera similar en otras ramas de la ciencia. Muchos de nosotros no comprendemos la teoría cuántica o las teorías de Einstein sobre la relatividad general y especial; sin embargo, no nos oponemos a ellas". Pero todo el mundo cree comprender el darwinismo, aunque realmente poca gente lo entienda, "quizás porque la verdad, la explicación darwiniana de nuestra propia existencia, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Are You Smarter Than A 5Th Grader?
  • Are You Smarter Than A 5th Grader?
  • You Should Be Stronger Than Me
  • you are gay
  • Contents forr 5th year grade
  • Are You Mercedarian?
  • You Are One Leady
  • you are the beast

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS