Area Comercial

Páginas: 19 (4611 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Román Reyes (Dir): Diccionario Crítico de Ciencias Sociales |

Dependencia | Esther del CampoUniversidad Complutense de Madrid |

>>> ficha técnica |
El análisis dependentista surgió durante la década de los años sesenta en América Latina -y de forma menos sistemática en otras áreas del Tercer Mundo- como respuesta a las aseveraciones neoclásicas sobre el desarrollo económico asícomo crítica, en el ámbito de la sociología, de la economía y de la ciencia política, de los conceptos de modernización y desarrollo político. Al igual que el análisis modernizador, esta perspectiva resultó del trabajo de numerosos estudiosos en diferentes ramas de las ciencias sociales.
Este fue el caso de los economistas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) -creada en el senode Naciones Unidas- que durante los años cuarenta, partiendo de un análisis estructural, trataron de explicar el subdesarrollo latinoamericano centrándose en la desigualdad de los términos de intercambio entre los exportadores de materias primas, principalmente países subdesarrollados o periféricos, y los exportadores de bienes manufacturados, los países más industrializados o centrales. Tanto eldesarrollo como el subdesarrollo formaban parte de un proceso originario de diferenciación de la economía capitalista mundial. Los países latinoamericanos se habían vinculado a la economía mundial a través de un modelo "primario-exportador" o de "desarrollo orientado hacia afuera", que les convertía en exportadores de productos primarios e importadores de manufacturas y tecnología de los paísescentrales. De esta forma, la economía periférica se caracterizaba por su desarticulación y su dualización o heterogeneidad. Era una economía desarticulada porque tenía que importar la tecnología más avanzada de los países centrales, y dualista porque en el seno de la misma economía periférica se estaba produciendo un distanciamiento productivo entre los sectores destinados a la exportación y lossectores de subsistencia. Un considerable sector prec-capitalista con baja productividad subsistía en la periferia produciendo un continuo excedente de mano de obra, que mantenía bajos los niveles salariales. Los beneficios que se obtenían en el sector más dinámico de la economía, el exportador, no repercutían en el desarrollo nacional, sino en el beneficio de determinados grupos locales ,vinculadoseconómicamente con los países centrales, y en los grupos comerciales y financieros de estos países que habían invertido en este sector exportador.
En un principio, estos autores señalaron la necesidad de lograr un esfuerzo concertado para diversificar la base exportadora de América Latina y acelerar la industrialización mediante una primera etapa de sustitución de importaciones.
La afirmaciónde que los países centrales y periféricos estaban vinculados por una serie de relaciones asimétricas que reproducían el sistema de dependencia, representaba un punto de partida de las teorías evolucionistas y mecánicas sobre el desarrollo. Aún más, la tesis cepalina sobre el deterioro de los términos de intercambio suponía una profunda transformación en las teorías económicas del comerciointernacional y ponía en cuestión la división internacional del trabajo, proponiendo una estrategia industrializadora distinta para la periferia, la industrialización por sustitución de importaciones. Sin duda, el análisis más completo sobre el deterioro de los términos de intercambio se lo debamos a Raúl Prebisch. Aunque su análisis se centró tanto en las condiciones de la oferta como en las de lademanda de los mercados internacionales; quizás su argumento más típicamente estructuralista sea el de la oferta. Ante todo, Prebisch se mostraba preocupado con la redistribución internacional de los frutos del progreso técnico. En teoría, un incremento en la productividad podía resultar tanto en una caída de los precios del producto donde había repercutido el progreso técnico -beneficiando por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion de cargos area comercial
  • Contrato de trabajo area comercial
  • Areas comerciales en andalucia
  • Economia: Area Comercial (2ºbachiller)
  • Objetivos del area comercial
  • Linea de investigación área comercial
  • Indicadores Del Area Comercial
  • Toma De Decisiones En El Area Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS