Area comunicacion - proyecto de lectura

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Fundamentación del Área Comunicación
en la ESA N 1 “Leandro N. Alem”

Ciclo Superior

Para la enseñanza de los conceptos y procedimientos específicos de una lengua es importante que los alumnosparticipen en diferentes situaciones de habla - escucha y lectura - escritura. De esta manera se apunta a la formación de usuarios competentes; conscientes de las complejas relaciones entre lenguaje,cultura y sociedad, y capaces de reflexionar sobre el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento.
Además, el abordaje de diferentes textos literarios permite a los alumnos reconocer losvalores estéticos así como el valor social de la literatura.
Históricamente, la escuela ha asumido el requerimiento social de enseñar los saberes referidos a la lectura y la escritura. El papelprincipal de la escuela sigue siendo alfabetizar en forma ampliada a los alumnos. Actualmente alfabetizar significa “saber leer y escribir, hacer uso social de esos saberes y disponer de competencias”,según lo requiere el mundo de hoy.
Esto implica el reconocimiento de que el objeto portador del texto ya no es sólo el libro, sino también la pantalla, y que se modifica el vínculo del lector con estenuevo objeto, modificaciones que van desde las posturas corporales que debe adoptar hasta el modo de lectura, que ya no es lineal, siguiendo el orden en que se disponen los signos lingüísticos, sinoen forma “ de una verdadera galaxia”.
Comprender esta mutación en la lectura, nos permite a los docentes, no perder de vista la importancia que seguiremos teniendo en nuestro papel de mediadores:nuestra tarea es “habilitar la lectura”, es decir, la búsqueda de indicios y la construcción de sentido en textos portados por libros y diversos tipos de pantallas. Consideramos que los jóvenes yadultos no leen menos, hasta es probable que lean más, pero en gran medida, lo hacen de manera diferente: otros textos, pertenecientes a nuevos géneros, en objetos portadores diferentes a los que hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Comunicación (Integración De Áreas)
  • proyecto de aprendizaje desde el area de comunicaciòn
  • proyecto de aula comunicacion cientifica"la lectura en el siglo XXI"
  • Proyecto De Area
  • Lecturas de comunicacion
  • Proyecto De Area
  • lectura de comunicacion
  • proyecto de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS