Area Convenciona No Convencional

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Define Áreas No Convencionales como ambiente de Aprendizaje en el Nivel Pre-escolar el Nivel Pre-escolar
Las Áreas No Convencionales, se ofrece en espacios comunitarios y familiares, preferentemente a las niñas y niños entre 0 y 3 años, sin descartar aquellos(as) entre 3 y 6 años que no hayan tenido acceso a la educación institucionalizada. Esta atención se desarrolla con docentes y con adultossignificativos o promotores de las comunidades. De acuerdo a las experiencias y aportes de las docentes de Educación Inicial en el proceso de construcción colectiva curricular, la Atención No Convencional se desarrolla mediante: Atención en ambientes familiares y comunitarios, ludotecas, hogares familiares y comunitarios de atención integral, a través de procesos de formación y orientaciones a lasfamilias, incluyendo a las mujeres embarazadas, y a las madres integrales y cuidadoras de niños y niñas. Atención individual, en el hogar familiar o de cuidado infantil, que revisitan con una frecuencia semanal o quincenal. En la visita el/la docente o adulto significativo atiende y modela con los niños y niñas ante la madre biológica o madre integral o cuidadora, estrategias pedagógicas parafavorecer el desarrollo y aprendizaje infantil. Atención grupal en determinados lugares de la comunidad (ludotecas, hogares de atención integral), que se genera para desarrollar una actividad conjunta donde participen los niños, las niñas, la familia y el/la docente o adulto significativo, con una frecuencia semanal. Conformación de redes comunitarias con organizaciones de base e instituciones parala atención integral y el desarrollo social Comunitario. Su objetivo es promover el fortalecimiento de las capacidades existentes en las familias, docentes, programas y organizaciones, con el fin de mejorar la atención del niño y niña entre O y 6 años y garantizar sus derechos.
Ejecución del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), medio vía a través del cual el/la docente, la familia y lacomunidad se integran en un proceso de construcción colectiva de un proyecto común que va dirigido a garantizar una atención integral infantil de calidad, con la participación de organismos e instituciones que prestan servicios en las diferentes áreas: salud, educación, nutrición, aspectos legales de protección, recreación, etc. El PEIC vincula funcionalmente la atención convencional con la noconvencional, haciendo posible quela familia, la escuela, las organizaciones comunitarias y las instituciones de prestación de servicios se conviertan en actores educativos. Las estrategias pedagógicas más utilizadas en la atención no convencional son: visita casa por casa con morrales o bolsos que contienen material Lúdico, reuniones grupales de formación a las familias, atención aniñas y niños consus familiares adultos en las ludotecas, intercambio de experiencias, incorporación de pasantes de las universidades y colegios universitarios, programas radiales, micros de televisión y material impreso para la formación de las familias y adultos significativos. El horario de atención a las familias, a las madres cuidadoras y a los niños y niñas, así como los espacios comunitarios, se organizande manera
Flexible atendiendo tanto a las necesidades y características de la población a atender, como a las expectativas y posibilidades del medio circundante.
2. Describe las características de las Áreas No Convencionales, principios y funciones Características
Privilegia a la familia como primera institución educativa de sus hijas e hijos, entre 0 y 6 años de edad.
Se instrumenta en elmarco filosófico, político, legal, fundamentos y principios teóricos acerca del aprendizaje y el desarrollo que sustentan el currículo de Educación Inicial.
Considera y respeta el contexto, social, cultural e histórico, las normas, costumbres y patrones de crianza que inciden positivamente en el proceso de aprendizaje y desarrollo de la población infantil menor de 6 años.
Fortalece la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Educativa No Convencion Y Convencional
  • Convención Ramsar AREAS PROTEGIDAS
  • Campismo no convencional y en areas naturales protegidas
  • Analisis de convenciones emanadas de la cidip en el area de cooperacion judicial internacional.
  • Convencionalidad
  • Convencionalismo
  • convencional
  • La Convencionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS