Area Cultural Mesoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4077 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción…………………………………………..…..3

Marco teórico……………………………………….....4-11

* Los Olmecas………………………………..………4
* Los Zapotecas………………………………..…….5
* Los Toltecas………………………………..……….5
* Los Teotihuacanos…………………………………6
* Los Chichimecas…………………………...………7
* Los Mayas…………………………………..……….7
* Los Aztecas…………………………………..……..8

Conclusión……………………………………………….12Bibliografía……………………………………………….13

Mesoamérica no fue un área constituida homogéneamente. Todo lo contrario, estaba conformada por cientos de pueblos con cultura y costumbres radicalmente distintas. Desde el surgimiento de los olmecas hasta el siglo XVI, varias ciudades alcanzaron su apogeo y llegaron a dominar a otras.
Uno de los pocos aspectos comunes de las civilizaciones prehispánicas fue su cosmovisión y la teocracia. A pesarde ello, cada pueblo interpretaba a su manera los símbolos y la religión que profesaban. Jamás en su historia los mesoamericanos estuvieron unificados bajo un mismo idioma o creencia.
Otro factor importantísimo para definir la variedad cultural mesoamericana fue la enorme diversidad de entornos geográficos en el territorio y el comercio intercultural. Los pueblos que radicaban en zonas altasproducían herramientas y cerámica artesanal; los de zonas cálidas cultivaban maíz y algodón; los de la selva, cacao y plumas preciosas; y, finalmente, los de los pueblos costeros, comerciaban con productos marinos.
Se denominan áreas culturales las regiones habitadas por pueblos que comparten varios elementos en común, ya sea por su ausencia o presencia en los sistemas culturales. Ello no quiere decirque todos los pueblos agrupados en una misma área cultural conformen una unidad étnica: en muchos casos, ni siquiera comparte el mismo idioma. Lo anterior no obsta para que no pueda existir algún tipo de interacción entre ellos, sea por virtud de sus relaciones políticas, comerciales o de simple contigüidad geográfica.
A continuación hablaremos de algunos de los pueblos más conocidos por todos ylos más importantes.

Área cultural mesoamericana

El concepto mesoamericana significa “en medio de América” y ella es designada a un contexto histórico y geográfico que llego a abarcar el centro y el sur de Guatemala, México, Belice y parte de Honduras, El Salvador y Costa Rica cuyas poblaciones estaba integradas por elementos comunes como técnicas de cultivos, productos agrícolas, sistemasocial estratificado, que parecían indicar un origen cultural común que incluye a los olmecas, zapotecas, toltecas, teotihuacanos, chichimecas, mayas y aztecas.

Los Olmecas

Habitaron el noroeste de la península de Yucatán. Son considerados como la “Cultura Madre”, por ser la primera gran civilización conocida de la zona que influyo en las culturas posteriores de toda la región.
La vidaolmeca giraba en torno a sus ciudades sagradas o centros religiosos, en donde habitaban los reyes o gobernantes, la clase sacerdotal, los artesanos y los comerciantes, ya que los mercados por lo común, se encontraban en las plazas de las ciudades. Las ciudades olmecas más importantes, de acuerdo con los hallazgos arqueológicos, fueron La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes. Es posible que su sistemapolítico haya sido al estilo de las ciudades-Estado, o sea que los olmecas no conformaron un Estado unificado con una capital y un jefe supremo, sino que vivían en ciudades autónomas.
La masa poblacional, es decir, el campesinado, vivían en las tierras de cultivo que rodeaban a las ciudades. La base de su economía era la agricultura, practicaban el sistema del rozado: la quema de campos para cultivary utilizaban las cenizas como abono natural. El principal producto que cosechaban era el maíz, base de su alimentación.
Los restos materiales característicos de la cultura olmeca son: las cabezas colosales halladas en las proximidades del golfo de México, son gigantescas esculturas en piedras basálticas, de varias toneladas que representaban, probablemente a sus jefes.
Las...
tracking img