Introducción…………………………………………..…..3

Marco teórico……………………………………….....4-11

* Los Olmecas………………………………..………4
* Los Zapotecas………………………………..…….5
* Los Toltecas………………………………..……….5
* LosTeotihuacanos…………………………………6
* Los Chichimecas…………………………...………7
* Los Mayas…………………………………..……….7
* Los Aztecas…………………………………..……..8

Conclusión……………………………………………….12Bibliografía……………………………………………….13

Mesoamérica no fue un área constituida homogéneamente. Todo lo contrario, estaba conformada por cientos de pueblos con cultura y costumbres radicalmente distintas. Desde el surgimiento de los olmecashasta el siglo XVI, varias ciudades alcanzaron su apogeo y llegaron a dominar a otras.
Uno de los pocos aspectos comunes de las civilizaciones prehispánicas fue su cosmovisión y la teocracia. A pesarde ello, cada pueblo interpretaba a su manera los símbolos y la religión que profesaban. Jamás en su historia los mesoamericanos estuvieron unificados bajo un mismo idioma o creencia.
Otro factorimportantísimo para definir la variedad cultural mesoamericana fue la enorme diversidad de entornos geográficos en el territorio y el comercio intercultural. Los pueblos que radicaban en zonas altasproducían herramientas y cerámica artesanal; los de zonas cálidas cultivaban maíz y algodón; los de la selva, cacao y plumas preciosas; y, finalmente, los de los pueblos costeros, comerciaban con productosmarinos.
Se denominan áreas culturales las regiones habitadas por pueblos que comparten varios elementos en común, ya sea por su ausencia o presencia en los sistemas culturales. Ello no quiere decirque todos los pueblos agrupados en una misma área cultural conformen una unidad étnica: en muchos casos, ni siquiera comparte el mismo idioma. Lo anterior no obsta para que no pueda existir algúntipo de interacción entre ellos, sea por virtud de sus relaciones políticas, comerciales o de simple contigüidad geográfica.
A continuación hablaremos de algunos de los pueblos más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Area Cultural Mesoamericana. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Area-Cultural-Mesoamericana/1988249.html

MLA

"Area Cultural Mesoamericana" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Area-Cultural-Mesoamericana/1988249.html>.

MLA 7

"Area Cultural Mesoamericana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Area-Cultural-Mesoamericana/1988249.html>.

CHICAGO

"Area Cultural Mesoamericana." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Area-Cultural-Mesoamericana/1988249.html.