Area de abastecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento
De Nuestra Diversidad”
UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS
ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Facultad:
Administración de Negocios Internacionales
Curso:
Logística
Trabajo:
Área de Abastecimiento (Proceso –Documentos)
Licenciado:
Víctor Hernández Cabrera

Alumnos:
Arones Rojas, Gabino
Barrios Cahua, Frank
Borjas Ramos, Harold
Juarez Murguía, Aldo
Moscoso Palomino, Daniel

Ciclo: V

ICA – 2012

INTRODUCCIÓN

El abastecimiento o aprovisionamiento es la funciónlogística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro. Las actividades incluidas dentro de este proceso son las siguientes:
(a) Cálculo de necesidades: Es una actividad propia del planeamiento logístico. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para elfuncionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado período de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto.
(b) Compra o adquisición: Esta actividad tiene por objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y económicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar, en el momento oportuno y al precio total másconveniente.
(c) Obtención: La obtención empieza con el pedido y tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras y paralizaciones, verificando la exactitud y calidad de lo que se recibe.
(d) Almacenamiento: Este implica la ubicación o disposición, así como la custodia de todos los artículos del almacén, que es la actividad de guardar artículos o materiales desdeque se producen o reciben hasta que se necesitan o entregan. 
(e) Despacho o distribución: Consiste en atender los requerimientos del usuario, encargándose de la distribución o entrega de la mercadería solicitada.

Área de Abastecimiento en una Entidad Pública

1.- LOGISTICA O ABASTECIMIENTO:
La Logística o el Abastecimiento es uno los factores decisivos en la gestión institucional. Laprovisión de bienes y servicios a los mejores precios del mercado y en forma oportuna permite el cumplimiento de las actividades, proyectos, metas y objetivos institucionales considerados en los presupuestos de las entidades y por ende en sus planes estratégicos.
2.- SISTEMA DE ABASTECIMIENTO:
El sistema de abastecimiento comprende los procesos técnicos de planeamiento, programación, obtención,recepción, ingreso, almacenamiento y distribución, así como la administración y disposición final de los bienes duraderos adquiridos u obtenidos.
3.- FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO:
* PROGRAMACION DE NECESIDADES: La Programación de necesidades debe efectuarse  estrictamente en   función a  las metas de cada área  solicitante  (Usuarios/Áreas  de  Línea),  señalando  un  plazo referencial de ejecución de acuerdo a sus prioridades  y un perfil genérico de las especificaciones técnicas.

* ELABORACION DEL PRESUPUESTO VALORADO: Esta fase consiste en la consolidación de las necesidades de bienes, servicios y obras, sustentadoras del Presupuesto Institucional de Apertura – PIA.

* ELABORACION DEL PAAC: En la fase de programación y formulación del PresupuestoInstitucional, cada una de las dependencias de la Entidad determinará, dentro del plazo señalado por la normativa correspondiente, sus requerimientos de bienes, servicios y obras, en función de sus metas presupuestarias establecidas, señalando la programación de acuerdo a sus prioridades. Las Entidades utilizarán el Catálogo Único de Bienes, Servicios y Obras que administra el OSCE, siendo el órgano...
tracking img