Area de asociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS DE ASOCIACION DEL HABLA EN LA CORTEZA MOTORA

Alrededor de la base de la corteza motora y promotoras encontramos otras áreas que se consideran de asociación motora se trata de las ares 44 –45 – 46 – 47 y se agrupan con el nombre de CIRCUNVOLUCION OPERCULAR las áreas 44 y 45 del hemisferio izquierdo se conocen también como OPERCULO FRONTAL.
1.- LA CORTEZA SOMATOSENSORIAL PRIMARIA
Estasáreas cortical 2 – 3 – 1 es un receptor primario de sensaciones corporales generales.
Las radiaciones talamicas envían información sensorial procedente de la piel, músculos tendones y articulaciones ala corteza somato sensorial primaria.
Las lesiones en esta corteza ocasionan una perdida parcial de las sensaciones corporales PARESTESIA, que solo en contadas ocasiones llega a ser total ANESTESIA.Los síntomas de una lesión de esta característica son adormecimiento o cosquilleo en el lado opuesto del cuerpo. Si la lesión es extensa y destructiva se produce una perdida sensorial generalizada eincapacidad para localizar el foco de la sensación.
2.-CORTEZA DE RECEPCION VISUAL PRIMARIA
Se sitúa en el lóbulo occipital área 17 y se le conoce como AREA ESTRIADA, recibe fibras procedentes deltracto óptico, las áreas 18—19, colindantes con la 17 son zonas de asociación sensorial e importantes regiones de recepción visual y de determinados reflejos visuales como la fijación. Lesiones enesta área causan síntomas de alucinación visual, cuando las lesiones se originan en las a vías ópticas se observan diferentes grados de ceguera, esta ceguera parcial se considera un defecto del campovisual.
3.- CORTEZA DE RECEPCION OLFATORIA PRIMARIA
El área cortical que nos permite……… reside en el lóbulo interior temporal y se le conoce con el nombre de AREA OLFATORIA y CORRESPONDE AL AREA 28,La destrucción del sistema olfatorio ocasiona ANOSMIA o falta de olfato.
Otras lesiones de naturaleza irritativa producen alucinaciones olfatorias.
4.- CORTEZA RECEPTORA AUDITIVA PRIMARIA
Esta...
tracking img