Area de broca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
---Los Hemisferios
El cerebro se divide en 2 hemisferios el derecho y el izquierdo:
El izquierdo está relacionado con la parte derecha del cuerpo tiene el lenguaje, y parece ser el principal responsable de sistemas similares como las matemáticas y la lógica, y el derecho con la parte izquierda del cuerpo tiene más que ver con cosas como la orientación espacial, el reconocimiento de caras, yla imagen corporal, la apreciación del arte y la música.

---El Lenguaje
El lenguaje es predominantemente una función del hemisferio izquierdo. Realmente, el hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje también: tiene una buena comprensión de insultos y groserías.
El cerebro cuenta con centros del lenguaje, uno de ellos es llamado el área de Broca, en nombre del doctor que lo descubrióprimero. Está localizada en la parte inferior del lóbulo frontal izquierdo. Un paciente que haya tenido un daño en esa área pierde la capacidad de hablar, lo que se llama afasia de expresión.
Otra área es el área de Wernicke, la cual está cercana a l área de Broca pero en el lóbulo temporal, justo al lado del cortex auditivo. Esta es donde entendemos el significado del lenguaje, y un daño en estaárea te llevaría a una afasia de recepción, lo que significa que no serías capaz de entender lo que se te esté diciendo.
Ocasionalmente, alguien tiene un daño en las conexiones entre las áreas de Wernicke y Broca. Esto lleva a una afasia de conducción. Algunas personas con este problema pueden entender el lenguaje bastante bien, y pueden producirlo igualmente bien. Pero no pueden repetir algo queacaban de oir.
Otra área importante es el giro angular, justo por encima y debajo del área de Wernicke. Sirve como conexión entre los centros del lenguaje y el cortex visual. Si este área es dañada, la persona sufrirá de alexia (incapacidad para leer) y agrafia (incapacidad para escribir).

---El área de Broca se encuentra en el hemisferio izquierdo, en la región temporal. La misma zona en ellado derecho también se activa cuando una persona organiza acciones. En el estudio, publicado por la revista "Neuron", los investigadores instaron a los participantes a pulsar una serie de botones cuando veían en una pantalla unos colores determinados o letras. Etienne Koelchlin y Thomas Jubault, autores del estudio, diseñaron el experimento de forma que pudieran distinguir con precisión laplanificación jerárquica de la planificación temporal, que rige otra parte diferente del encéfalo.
Mientras los voluntarios ejecutaban las tareas se observó su actividad cerebral a través de resonancia magnética funcional. El área de Broca resultó ser una pieza imprescindible y principal en la organización jerárquica de acciones.
Según los autores este trabajo proporciona evidencias de que el áreade Broca y la parte del hemisferio derecho homóloga constituye un sistema especializado en el procesamiento de estructuras jerárquicas que competen a una amplia gama de facultades intelectuales humanas.

---El área de Broca, responsable del procesamiento del lenguaje
Pequeñas regiones del cerebro, concretamente en el área de Broca, son las encargadas de procesar el lenguaje.
Un estudiollevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Diego revela cómo el cerebro procesa el lenguaje. Según se publica en el último número de Science, dos de los misterios más estudiados de la neurología quedan mejor aclarados: cómo los procesos cognitivos complejos, como el lenguaje, se establecen en el cerebro, y la naturaleza de una de las regiones más relevantes, el área deBroca.
Ned T. Sahin y su equipo del Departamento de Radiología de la universidad californiana han demostrado que una pequeña zona del cerebro es capaz de computar tres procesos diferentes al mismo tiempo en sólo un cuarto de segundo. De hecho, apuntan que el área de Broca no sólo realiza una tarea cuando procesa el lenguaje, un hecho que se ha podido descubrir gracias al uso de electrodos. Este...
tracking img