Area de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA DE CONOCIMIENTO: Derecho.
AREA TEMATICA: Derecho Penal.
TOPICO: Narcotráfico.
TEMATICA: "participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico".
DELIMITACION: participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico en Colombia en el año 2002.
PREGUNTA PROBLEMA: Como participan las fuerzas armadas en la lucha contra este delito.
PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA:
Colombia enfrenta la más compleja situación de seguridad interna en el Hemisferio Occidental. La interacción de un conjunto de amenazas narcotráfico y crimen organizado- representa un reto de proporciones incalculables para el Estado en Colombia.
A pesar de la compleja situación de seguridad interna de Colombia, el asunto se ha manejado desde dos perspectivas: Una, puramente militar ypolicial. Otra, la de las negociaciones para buscar la paz. La evolución de los últimos cuatro años, en particular, las conversaciones con la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, a la luz pública, con participación de muy diversos estamentos de la sociedad colombiana y sin que, en forma simultánea, tuviera lugar un cese de hostilidades, tuvo un impacto negativo sobreel comportamiento de la economía.. Pero generó un mayor grado de conciencia colectiva con respecto a la necesidad de recuperar la seguridad interna en el país.
El Estado garantiza la seguridad de la nación mediante la Defensa Nacional. Las fuerzas militares define la Seguridad Integral como "aquella situación en la cual el Estado tiene garantizada su existencia, la integridad de supatrimonio, sus intereses nacionales, así como su soberanía e independencia; entendida ésta como la facultad de actuar con plena autonomía en el campo interno y libre de toda subordinación en el campo externo"; y, la Defensa Nacional como el "Conjunto de previsiones y acciones que el gobierno adopta permanentemente, para lograr la seguridad integral del Estado, y poder alcanzar sus objetivos en lasmejores condiciones; es decir que garanticen al Estado alcanzar y mantener los objetivos nacionales pese a los antagonismos o presiones tanto en el campo externo como el interno".
En términos más genéricos podemos decir que "Seguridad es el conjunto de previsiones para preservar la libertad y estar exentos de todo peligro, daño o riesgo" y que "Defensa es la acción de amparar, librar oproteger". La Defensa Nacional es el Sistema mediante el cual el Estado garantiza la seguridad interna y externa de la nación. Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República.

El narcotráfico ha demostrado poseer el poder suficiente pararetar e inclusive poner en retirada al poder estatal como se observa en las zonas de influencia sobre las que ejerce autoridad y donde los representantes del poder estatal deben someterse a sus disposiciones, sea por amenaza o por corrupción. Esta situación se agrava porque, ante el abandono total del Estado, los narcotraficantes logran una considerable base social al proporcionar trabajo e ingresosa los pobladores de las zonas que dominan, lo que determina la ineficacia de las esporádicas acciones del Estado por disminuir la incidencia del narcotráfico, al no contar con una real alternativa de desarrollo para estas zonas.
En la medida que la desestabilización del Estado conviene a sus intereses, las organizaciones de narcotráfico no han dudado en cooperar con los grupos subversivos,con lo que el terrible fanatismo de la violencia terrorista se ha visto potenciado por la ayuda económica del narcotráfico, aumentando así su poder destructivo. Las evidencias de esta asociación están fuera de toda duda ya que las bandas de narcotraficantes actúan conjuntamente con las FARC y ELN, repartiéndose los dividendos de un control territorial que les permite recursos financieros,...
tracking img