area de control de costos

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
A) Identificación de alimentos que intervienen en el costo de alimentos y bebidas.
• Concepto y definición de costo:
El costo es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Costo, en general, es la medida de lo que “cuesta” algo. En términos económicos, el costo de un producto o servicio es el valor de los recursos económicos utilizados parasu producción.
• Clasificación de costos:
 Por función:
Lo utilizan las empresas con proceso de fabricación continuo y que buscan la acumulación de stock (ejemplo: cigarros, empresa lechera, bebidas)
 Por elementos:
La utilizan las empresas en proceso productivo discontinuos y que buscan satisfacer un pedido en especial de un cliente
 Por producto:
Se llevan contra los ingresosúnicamente cuando han contribuido a generar estos ingresos en forma directa, por ejemplo los costos inventaríales.
 Por tiempo en el que se determinan:
Se identifican con un intervalo de tiempo y no con los productos, por ejemplo costos fijos el arriendo.



• Concepto, definición y clasificación de gastos:
 General:
El término se suele utilizar para englobar los gastos necesarios para no cesar laactividad, pero que no están directamente relacionados con los productos o servicios que se ofrecen, es decir, no aumentan los beneficios de la empresa.
 Administración:
Son todos los gastos que se generan por la actividad administrativa en una empresa. Estos gastos no están directamente ligados al proceso productivo.
Por ejemplo:
Sueldos y salarios del personal de oficinas, luz de lasoficinas, teléfono, renta del local administrativo, etc.
 Venta:
Los gastos de venta son los originados por las ventas o que se hacen para el fomento de éstas, tales como: comisiones a agentes y sus gastos de viajes, costo de muestrarios y exposiciones, gastos de propaganda, etc.
 Operación:
Los gastos de operación, viene ligado con los gastos de financiamiento, administración y de venta, yaque, como su nombre lo dice, son gastos para que la compañía pueda existir y seguir operando.
 Financiero:
Todos aquellos gastos originados como consecuencia de financiarse una empresa con recursos ajenos. En la cuenta de gastos financieros destacan entre otras las cuentas de intereses de obligaciones y bonos, los intereses de deudas, los intereses por descuento de efectos, las diferenciasnegativas de cambio, y se incluyen también dentro de este apartado los gastos generados por las pérdidas de valor de activos financieros.
 Fijo variable:
Costo fijos son los que se tienen que pagar sin importar si la empresa produce mayor o menor cantidad de productos, como ejemplo están los arrendamientos, que aunque la empresa este activa o no hay que pagarlos, así produzca 100 o 500 unidadessiempre deberá pagar el mismo valor por concepto de arrendamiento.
Los costos variables son los que se cancelan de acuerdo al volumen de producción, tal como la mano de obra,(si la producción es baja, se contratan pocos empleados, si aumentan pues se contrataran más y si disminuye, se despedirán), también tenemos la materia prima, que se comprará de acuerdo a la cantidad que se esté produciendo.Flujograma.
Un flujograma, también denominado diagrama de flujo, es una muestra visual de una línea de pasos de acciones que implican un proceso determinado. Es decir, el flujograma consiste en representar gráficamente, situaciones, hechos, movimientos y relaciones de todo tipo a partir de símbolos

B) Descripción del área de control de costos de alimentos y bebidas como función.
Costosdirectos e indirectos:
Directo: En economía, se llama costo directo o fundamental, al conjunto de las erogaciones en las que incurre cualquier empresa, sin importar el giro, que están directamente relacionados a la obtención del producto o servicio en torno al cual gira el desempeño de la empresa. Contrastan con el costo indirecto.
Es decir, los costos área de producción). Estos costes se definen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas de control
  • control de costos
  • CONTROL DE COSTOS
  • Control de costos
  • Control de costos
  • Control de costos
  • Control De Costos
  • Control de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS