Area de mercadeo

Páginas: 21 (5064 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
AREA DE MERCADEO

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (IM)

Es la función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el mercadotecnista a través de la información, la cual es utilizada para:
• Identificar y definir oportunidades y problemas de mercadotecnia.
• Generar, afinar y evaluar las acciones de mercadotecnia.
• Monitorear el desempeño de mercadotecnia.
• Mejorarla comprensión de mercadotecnia como un proceso.

La IM, diseña el método para conseguir a como de lugar la información, administra e implementa el proceso de recolección de datos y a la vez da a conocer los resultados obtenidos, con sus implicaciones.
Con el fin de tomar decisiones de mercado que favorezcan a la empresa.

PASOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:
Se plantean 6 pasosinterdependientes:

1. Descubrimiento y Definición del problema:

Consiste en realizar una serie de investigaciones que ayuden a determinar la viabilidad del producto o servicio que se venderá en determinado lugar; consecuentemente, se fijarán los objetivos de la investigación (explican la razón por la cual se realiza el proyecto) que deberán coincidir con las necesidades de la información.

2.Diseño de la investigación:

Es el plan básico que guía las fases de recolección y análisis del proyecto de investigación.

Tipos de investigación: Existen 3 tipos de investigación de acuerdo con las necesidades específicas y el tipo de proyecto:

1. Investigación exploratoria: Esta investigación se diseña con el objeto de obtener una investigación preliminar de la situación, con un gastomínimo en dinero y tiempo. Es apropiada en situaciones en las que la gerencia está en busca de problemas u oportunidades potenciales de nuevos enfoques, de ideas o hipótesis relacionadas con la situación; o desea, una formulación más precisa del problema y la identificación de variables relacionadas con la situación de decisión.

2. Investigación concluyente: Suministra información que ayuda a losgerentes a evaluar y seleccionar un curso de acción. Su diseño se caracteriza por centrase en procedimientos formales. Esto incluye objetivos de investigación y necesidades de información claramente definidos. Los posibles planeamientos de investigación incluyen encuestas experimentos, observaciones y simulaciones.
 
3. Investigación de desempeño: Es el elemento esencial para controlar losprogramas de mercadeo, en concordancia con los planes. Una desviación del plan puede producir una mala ejecución del programa de mercadeo y/o cambios no anticipados en los factores de situación.

Tipos de fuentes de información: Existen 2 fuentes de datos:

1. Información primaria: Son datos que se obtiene específicamente para el estudio que se está realizando.
Los métodos para recopilar lainformación son las entrevistas, sesiones de grupo, observación, encuestas, entre otros, de estos, la más común y útil es la encuesta.

2. Información secundaria: Son datos que ya existen y que han sido recopilados para propósitos distintos a los de la investigación que se realiza.
Sus principales ventajas: son rápidos y fáciles de obtener, su costo de recopilación es bajo y ayudan a definir mejorun problema.
A pesar de sus ventajas se debe procurar que esta información sea actual, confiable, exacta y aplicable a la investigación.

3. Muestreo:

Hace referencia al tipo de muestra o población en donde se realizará previamente la recolección de los datos; Se requiere de una definición precisa de dicha población.

4. Recopilación de datos:

Requiere de un presupuesto deinvestigación y del error total de los resultados de la investigación; Cabe aclarar que la selección, capacitación y el control de los entrevistadores es esencial para obtener estudios eficaces.

5. Análisis y procesamiento de datos:

Una vez registrados los datos, se inicia el procesamiento de los mismos, incluyendo las funciones de edición y codificación.
Y por último se procede a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Área De Mercadeo
  • Area de mercadeo
  • Areas Funcionales De Mercadeo
  • Salud ocupacional en el area de mercadeo
  • Diagnostico Area de mercadeo
  • Area funcional de mercadeo
  • EL AMBIENTE POLÍTICO, SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO EN EL ÁREA DE MERCADEO DE UNA EMPRESA
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS