Area de produccion y de servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área de Producción
El sector de la Empresa que recibe el nombre de “Área de Operaciones” es aquella donde se cumplen las funciones relacionadas con la producción de bienes finales destinados a los clientes, para lo cual se desarrollan actividades como: el diseño del plan de producción, la planeación y control de la producción, la administración de inventarios, el control de calidad, entreotras.
Normalmente, en el caso particular de las empresas manufactureras, este sector es conocido como “Área de Producción”, El concepto de operaciones es extensible a la producción de Servicios, en cuyo caso el área recibe el nombre de “Área de Operaciones”. Se puede determinar entonces, que la principal función del área de operaciones consiste en administrar todos los recursos de un sistema deproducción requeridos para producir los bienes y/o servicios que una empresa.
En la Administración de Operaciones, los recursos del sistema de producción, se conocen como las 5 P de operaciones y son precisamente:
1. Planta de producción, es el lugar en donde se lleva a cabo la producción de los bienes o servicios de la organización. En el caso de un restaurante, por ejemplo, la planta deproducción es precisamente el restaurante, es decir, el lugar en donde se lleva a cabo la producción del servicio que se ofrece a los clientes.
2. Las personas. Este caso se refiere a todo el personal que trabaja en la empresa, es decir, los obreros o ingenieros en el caso de una fábrica, las peinadoras, en un salón de belleza, los vendedores en una tienda, o los meseros y cocineros en el caso de unrestaurante.
3. Las partes, en este caso, hacen referencia a la materia prima, agua, luz, que es necesaria para fabricar un producto o para proporcionar un servicio. Por ejemplo, la piel, el pegamento, las suelas, que se requieren para fabricar zapatos, o bien los alimentos, platos, agua, luz, gas, en el caso de un restaurante.
4. Los procesos de producción, que se refieren al conjunto deactividades o pasos para fabricar los bienes y/o servicios.
5. Los sistemas de planeación y control de la producción.
Pero, sería importante determinar ¿cómo puede el área de operaciones contribuir al logro de las metas y objetivos del negocio?
La respuesta al interrogante arriba mencionado, está dado por uno de los objetivos principales del área en cuestión, que puede definirse como:“Fabricar un bien o servicio de alta calidad al menor costo posible.”
Este objetivo es, a la vez, uno de los objetivos principales de cualquier negocio y es fundamental para que la empresa pueda tener éxito en un mundo tan competitivo como el que vivimos en la actualidad. Este objetivo se logra en gran parte mediante una buena administración de todos tus recursos.
En la actualidad, dado la apertura delos mercados internacionales, las empresas deben competir no sólo por la calidad, sino también por precio y por sus servicios asociados. El área de operaciones juega un papel muy importante en este sentido: es responsable en gran parte, de la calidad de los productos; y de acuerdo a cómo esté funcionando puede contribuir a una reducción en los precios de lo producido a través de una reducción en loscostos de producción y puede además ayudar a mejorar el servicio a tus clientes ofreciendo tiempos de entrega más cortos, por ejemplo.
Por otra parte, como mencionamos anteriormente ya ha sido mencionado en esta Guía, el área de operaciones es responsable de diversas actividades relacionadas con la producción de los bienes que la empresa ofrece. Entre estas actividades se pueden destacar:
1.Actividades relacionadas con el diseño o rediseño de los procesos de producción;
2. Actividades relacionadas con el diseño o rediseño de tus instalaciones, como por ejemplo, diseño de la capacidad de planta, localización de y distribución física de maquinaria y equipo;
3. Actividades relacionadas con la planeación de la producción;
4. Actividades relacionadas con la compra de...
tracking img