Area de wernicke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducciónx

El cerebro humano es el órgano central del sistema nervioso y se caracteriza por su alta complejidad, Gracias a éste, poseemos un alto razonamiento. El cerebro de los animales, comparten con el nuestro, el hecho de las funciones bajas o automáticas, como el de la respiración, deglución etc. Pero no, las de alta capacidad, como el pensamiento abstracto o el razonamiento, el teneruna memoria compleja, la inteligencia, tener opinión sobre un tema, etc.
El cerebro, para su protección, está suspendido dentro del cráneo en el líquido cerebro espinal, liquido que impide que el órgano se golpee en las paredes del cráneo.
El cerebro está dividido por una grieta prominente por lo que se habla de hemisferio derecho e izquierdo.
El manto de tejido nervioso que cubre la superficiedel cerebro es la corteza cerebral, la cual es una delgada capa, compuesta por materia gris y vías de materia blanca. Posee una gran cantidad de pliegues que permiten una mayor superficie. esta capa posee unos 10.000 millones de neuronas, con aproximadamente 50 trillones de sinapsis.
Desde el punto de vista estructural se distinguen 3 tipos de corteza:
Isocorteza, encargada del proceso deraciocinio (lo consciente), Paleocorteza, la cual comprende el cerebro olfatorio y Arquicorteza, considerada la parte instintiva, la supervivencia, las reacciones automáticas y procesos fisiológicos.
También se pueden distinguir otras áreas, más “modernas” y con capacidad de procesar la información más eficazmente, estas son las del neocortex, las cuales son
Lóbulo temporal, la cual contiene neuronasque captan cualidades sonoras en la corteza auditiva primaria. También tiene neuronas relacionadas con lenguaje, memoria y aprendizaje.
Lóbulo frontal, correspondiente a la corteza motora primaria, es decir las neuronas que controlan los músculos del cuerpo.
Lóbulo parietal, compuesto por neuronas relacionadas con el tacto. Y
Lóbulo occipital, la cual contiene la corteza visual primaria,localizada en la parte posterior, procesa la información visual que llega desde la retina.



El doctor K.Brodmann descubrió que la corteza cerebral humana está estructurada por distintas áreas cerebrales, de acuerdo a sus estructuras citoaquitectonicas. Se establece la división de la corteza en 51 áreas.
Las áreas 22, 39 y 40, fueron analizadas posteriormente porel neurólogo y psiquiatra alemán conocido por sus estudios sobre la afasia K. Wernicke, de ahí el nombre del “Área de Wernicke”, de la cual se trata este informe.



Objetivos.

* Crea una mini maqueta de la corteza cerebral, marcando sus respectivos lóbulos.

* Destacar un área especifica, en el lugar donde seubica en la realidad.

* Desarrollar un informe respecto a una de las áreas, considerando ubicación, característica, y que ocurre en dicha área en distintas situaciones.

* Profundizar la materia respecto a la corteza cerebral y sus áreas.

* Conocer la importancia de una pequeña parte del cerebro para la vida diaria.

* Investigar acerca de las enfermedades relacionadas con eldaño de ciertas áreas cerebrales.

Área de Wernicke

Situada en la corteza cerebral se encuentra el Área de Wernicke, específicamente en la parte posterior de la circunvolución temporal superior del lóbulo temporal, en el hemisferio cerebral izquierdo en el 90% de las personas.



Corresponde a las áreas22, 39 y 40 de Brodmann.
Pertenece a la corteza de asociación, que se encarga de interpretar y asociar respecto a experiencia pasadas, el Área de Wernicke participa específicamente en el área auditiva, situada en la parte posterior inferior de la corteza auditiva primaria (área de Heschl).
El área de Wernicke es una de las dos áreas participantes en el funcionamiento del lenguaje.
Si bien el...
tracking img