Area emocional y afectivo del preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA EMOCIONAL Y AFECTIVA:

Se caracteriza por ser un periodo de cierta calma en los niños, la energía de este esta volcada hacia el mejoramiento de si mismo y la conquista de mundo, conocimiento y destrezas que le permita moverse en futuro y en el mundo de los adultos.
De acuerdo a la teoría de Erickson la crisis de esta etapa es industria V/S inferioridad, e implica el logro del sentimientode la competencia. El tema central es el dominio de las tareas que se enfrentan, el esfuerzo de estar dirigido hacia la productividad y , por tanto, se debe clarificar si se puede rechazar este tipo de trabajo. El niño debe desarrollar sus cualidades corporales, musculares y perceptivas ,debe alcanzar progresivamente un mayor conocimiento del mundo al que pertenece y en la medida en que aprende amanjar los instrumentos y símbolos de su cultura, va desplegando el sentimiento de competencia y reforzando su idea de ser capaz de enfrentar y resolver los problemas que se le presenten .El mayor riesgo en esta etapa es que el niño se percibe como incapaz o que experimenté el fracaso en forma sistemática, ya que esto va dando lugar a la aparición de sentimientos de inferioridad , los cuales vanconsolidándose como eje central de su personalidad . Los hitos centrales de esta etapa son el desarrollo del auto concepto y la autoestima del niño .

Auto concepto :
El sentido de si mismo ,el conocimiento de lo que hemos sido y lo que hemos hecho el objetivo de este es guiarnos a decir lo que seremos y haremos este concepto se inicia en la infancia a medida que el niño se va dando cuenta quees una persona diferente de los otros y tiene la capacidad de reflexionar de si mismo y frente a sus acciones de seis a siete años comienza a desarrollarse los conceptos del :
* Yo verdadero ¿ quien soy ?
* Yo ideal, ¿ quien me gustaría ser ?
En esta estructura incluye los debe y los debería estos ayudan a controlar sus impulsos se va integrando las exigencias, valores y patrones deconducta .
Esta estructuras a medida que se van integrando al niño deben ir favoreciendo al control interno de la conducta del individuo

Autoestima :
Es la imagen y valor que se le da al niño de si mismo, la autoestima es totalmente afectiva y contribuye a la comparación de la percepción de si mismo y del “ Yo ideal “ , juzgando en que medida es capaz de alcanzar los estándares y expectativassociales . La autoestima se basa en :
* Significación el grado en el que el niño se siente amado por las personas que son importantes para el
* Competencia : capacidad y habilidad para realizar tareas las cuales son importantes
* Virtud : adquisición de los niveles morales y éticos .
* Poder : grado en el que el niños influye en su ida y en la de los demás

La opinión que elniño escucha de si mismo., a los demás va tener una enorme trascendencia en la construcción que haga de su imagen. La autoestima tiene una enorme importancia en el desarrollo y personalidad de los niños “ Una imagen positiva puede ser la clave del éxito y la felicidad durante la vida “.

Psicomotricidad escolar :
 es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica suobjetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: estimulación, aprendizaje, etc
Test de Ozeretski-Guilmai
El test de Ozeretski-Guilmain comprende pruebas precisas y contrastadas que permiten una observación objetiva de los elementosfundamentales de la motricidad. Cuando se trata de un “ perfil psicoimotor “ se debe tomar en cuenta la edad , clasificándose según los éxitos logrados en áreas motoras de cada prueba.

 Coordinación dinámica de manos:
 La prueba esta determinada por edades de 6 a 11 años, para cada una de ellas hay un ejercicio determinado como ser llenar un laberinto, desarrollar movimientos precisos con...
tracking img