Area Natural Protegida Cerro Del Cubilete

Páginas: 34 (8465 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Resumen del Programa de Manejo
del Área Natural Protegida "Cerro del Cubilete"

 - Instituto de Ecología del Estado
2005-12-22 - Guanajuato, Guanajuato


Periódico Oficial
del Gobierno del Estado de Guanajuato

22 de diciembre de 2005
AÑO XCII, TOMO CXLIII, NUMERO 203
TERCERA PARTE
Páginas 51 a 66

GOBIERNO DEL ESTADO - PODER EJECUTIVO
INSTITUTO DE ECOLOGÍA DEL ESTADO DEGUANAJUATO


ROBERTO ARISTEO CONTRERAS ZÁRATE, Director General del Instituto de Ecología del Estado, con fundamento en los artículos 2o. fracción V, 84 y 93 de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, 41, 42, 43, 44, 51 y 52 del Reglamento de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato en materia de Áreas Naturales Protegidas,2o., 5o. fracciones I y VIII, 28 fracción V del Reglamento del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato y el artículo 10 del Decreto Gubernativo Número 170, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, Número 184, Segunda Parte, de fecha 18 dieciocho de noviembre del 2003, mediante el cual se declara como Área Natural Protegida en la categoría de Restauración Ecológica "ElCerro del Cubilete" de los municipios de Silao y Guanajuato.


C O N S I D E R A N D O

El Plan de Gobierno del Estado de Guanajuato prevé como uno de sus principales objetivos aprovechar, conservar y regenerar los recursos naturales de la Entidad, mediante la declaratoria y manejo integral de Áreas Naturales Protegidas, con el propósito de asegurar la disponibilidad de tales recursos para lasgeneraciones presentes y futuras.

Habitantes y propietarios del "Cerro del Cubilete", el Consejo Técnico de Aguas Subterráneas Silao- Romita, A.C., el Consejo de Desarrollo de la Región Centro-Oeste, así como las autoridades municipales, estatales y federales, han manifestado su interés en la protección y restauración del "Cerro del Cubilete", dados los servicios ambientales que ésteproporciona.

El "Cerro del Cubilete" fue declarado como Área Natural Protegida en la categoría de Restauración Ecológica, mediante el Decreto Gubernativo Número 170, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, Número 184, Segunda Parte, de fecha 18 dieciocho del mes de noviembre del año 2003 dos mil tres.

Con la protección del "Cerro del Cubilete" se pretende restaurar e incrementar lasfunciones y procesos ecológicos originales para mantener sus servicios ambientales. Con este propósito fue elaborado el Programa de Manejo del Área Natural Protegida "Cerro del Cubilete", mismo que contó con la participación de los habitantes y propietarios de los terrenos que conforman dicha Área Natural Protegida, autoridades municipales, estatales y federales que fueron consultadas para elefecto.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en las disposiciones legales previamente señaladas, tengo a bien publicar conjuntamente con el plano de localización el siguiente:

RESUMEN DEL PROGRAMA DE MANEJO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA "CERRO DEL CUBILETE" EN LA CATEGORÍA DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

I.- INTRODUCCIÓN

El Área Natural Protegida "Cerro del Cubilete", es la segundaelevación montañosa de la región, con una altura de 2,580 m.s.n.m., cuenta con una extensión de 3,611-79-76 hectáreas y se localiza en los municipios de Guanajuato y Silao, incluyendo aproximadamente 15 comunidades rurales que viven directa o indirectamente de los recursos que se generan en la zona, ya sea por actividades turísticas o por el aprovechamiento de dichos recursos naturales, actividadesagrícolas y/o pecuarias.

Dicha Área Natural Protegida se caracteriza por su bosque templado de latifoliadas que tiene como especie dominante al encino, considerado como un relicto forestal en esta zona geográfica y sitio importante de recarga del acuífero de la región; no obstante lo anterior, éste presenta problemas importantes de deforestación y erosión, por lo que fue declarado como Área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto de area natural protegida
  • Áreas naturales protegidas
  • Area natural protegida de el salvador
  • Areas Naturales Protegidas De Mexico
  • areas naturales protegidas
  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO
  • áreas naturales protegidas
  • Turismo en areas naturales protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS