Area natural protegida de el salvador

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
AREA NATURAL DE PROTEGIDA DE NANCUCHINAME
Es la tercera area natural protegida sobre la que este estudio indagara informacion de los recursos naturales que posee y su estado de proteccion, deterioro o preservación se trata de un area natuaral protegida ubicada a la orilla del Rio Lempa, casi en su desembocadura. Se describirá su ubicación, vías de acceso, y lo mas importante sobre flora, fauna,recurso hídrico y recurso suelo, y la manera en que es coadministrada y por quienes nancuchiname fue una de las haciendas mas revelantes en la producción agropecuarias del país, con una extensión alrededor de las 6,000 manzanas (4,195 hectareas), momentos en que el modelo económico y social de agroexportacion estaba en su auge, y que la clase social dominante imponía sus criterios ideologicos ypolíticos atraves de los “cuerpos de seguridad” y los medios de comunicación;sin embargo, el deterioro dew nancuchiname fue producto de lña acumulación de la riqueza nacional por medio de la producción del algodón en rama y de la carne del ganado de engorde, puestos que para obtener estos productos era menester desaparecer el recurso del bosque.
CATEGORIA DE MANEJO, UBICACIÓN GEOGRAFICA,SUPERFICIE Y VIASN DE ACCESO.
Esta ANP, está ubicada en el cantón Zamoran, municipio de jiquilisco, departamento de Usulután, se encuentra un elevado número de comunidades que inciden sobre ella; el área natural protegida tiene una extensión de 797 Ha. En el área se a realizado algunas actividades relevantes, tales como, jornadas educativas, tiene 6 guarda recursos hombres, brechas cortafuego, cercadode protección y su mantenimiento, coordinado con el MARN y Policía Nacional Civil (PNC), cercas vivas, capacitaciones a guarda recursos, viveros para producción de material vegetativo y superficie reforestada.
La proyección de la Asociación de Desarrollo Comunal del Bosque de Nancuchiname (ADESCOBN) y los guarda recursos, consiste en seguir beneficiando a la comunidad con oportunidades para lafuerza de trabajo en la reforestación, y buscar el ecoturismo para lo que se hace necesaria la vigilancia, incorporación de guías turísticos y senderos interpretativos.
El ANP de Nancuchiname corresponde a un bosque aluvial. De San Salvador a San Marcos Lempa existe una distancia de 94 kilómetros; al sur por calle pavimentada, para llegar al área natural protegida.
Otra opinión plantea quenancuchiname forma parte de Sistema de Areas Naturales Protegidas, es el único remanente de bosque primario en la parte baja de la cuenca del Rio Lempa. Unas 1,500 familias de 14 comunidades son aledañas al bosque, las cuales se dedican a la agricultura y ganadería. Juntando todas las variables geofísicas, socioeconómicas y culturales se decidió categorizar al bosque como Área Natural Silvestre. SegúnUICN (1994) los principales objetivos de esta categoría son:
1. Asegurar que la generaciones futuras, disfruten y comprendan el valor de areas que han permanecido inalteradas por la actividad humana.
2. Mantener atributos y calidades naturales esenciales del medio ambiente.
3. Permitir el acceso al publico de manera limitada, o sea que no ocasione daños al área.
4. Permitir quepeñasscomunidades dentro del área en compatividad con ella.

ADMINISTRACIÓN DEL ÁREA
Existe un esfuerzo por la protección y recuperación del bosque de Nancuchiname. Ganador del Premio Nacional del Medio ambiente, categoría: Proyecto Comunal Ambiental. Se Co-maneja con la Asociación de Desarrollo Comunal del Bosque de Nancuchiname (ADESCO). (FIAES)
Asi mismo , se encuentran en el área un grupode problemas principales, que afectan negativamente en su conservación:
* INCENDIOS: tiene una alta incidencia y en su mayoría ocasionados con la intención de promover la regeneración de postura tierna para alimento del ganado.
* BORDAS: son construidas a lo largo del Rio Lempa, y que atraviesan el ANP; por lo cual se a deforestado tanto en la superficie de construcción como en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas naturales y protegidas de El Salvador
  • Areas naturales protegidas en el salvador
  • Areas naturales protegidas de El Salvador
  • Areas Protegidas En El Salvador
  • Areas protegidas de el salvador
  • Decreto de area natural protegida
  • Áreas naturales protegidas
  • Areas Naturales Protegidas De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS