Area natural protegida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Margarita Beltrán Rivera
PMPCA
Aspectos Ecológicos del Área Natural Protegida :”Sierra del Abra Tanchipa”
uj

Mujeres huastecas celebrando la cosecha de maíz (J.L.M. /A.E.)
Ecología I
12/Octubre/2009
En este trabajo se busca definir en primer lugar lo que es un área natural protegida y la importancia ecológica que éstas representan, nos enfocamos en el ANP Sierra del Abra Tanchipa como caso enparticular para poder definir todos sus elementos bióticos, abióticos y funcionales.

AREA NATURAL PROTEGIDA: SIERRA DEL ABRA TANCHIPA
Nuestro país cuenta con una riqueza biológica excepcionalmente alta en el planeta. Ésta se manifiesta en el complejo mosaico de ecosistemas y por la gran diversidad de especies y animales que en ellos habitan. Esto sin duda es un gran privilegio pero también tenemosla responsabilidad de conocer, proteger y utilizar adecuadamente esta riqueza natural. Esta diversidad biológica es nuestro principal recursos natural, nuestro capital biológico en el banco del mundo, un capital cuya pérdida sería irreversible. México está considerado entre los principales países de mega diversidad, término que se aplica a un número muy pequeño de países: aquéllos que contienenun porcentaje extraordinario de la biodiversidad del planeta. La compleja topografía y la variedad de climas del territorio mexicano forman un mosaico de condiciones ambientales y microambientales que, aunados a la compleja historia geológica del país, hacen de México un país de alta diversidad biológica. El territorio mexicano es una zona de transición entre dos grandes regiones: la Neotropical(constituida por Sudamérica y Centroamérica) y la Neártica (que corresponde a Norteamérica). Debido a esto ha sido una zona de contacto entre biotas ancestrales que ha dado como resultado una mezcla diversa de faunas y floras.
En términos generales, se podría decir que México alberga el 10% de la biodiversidad terrestre del planeta.
En la tabla 1 se puede observar el número total de especies dealgunos grupos de organismos que existen en la Tierra y el porcentaje de ellas que se presentan en México.
Además de la diversidad de especies México cuenta con una diversidad ecológica, en lo referente a comunidades naturales, la diversidad biológica de México sobresale por el hecho de que incluye la mayoría de los ecosistemas reconocidos en el planeta.
Por esta razón para México es importanteconservar, proteger y aprovechar de manera sustentable estos recursos, es por esto que la creación de áreas naturales protegidas se ha convertido en una de las herramientas más directas para conservar la naturaleza, aunque sabemos que no es la única ya que no es suficiente, constituye una base fundamental para lograrlo uniendo los esfuerzos de muchos mexicanos por preservar el patrimonio naturaldel país.
A lo largo del tiempo, México ha venido seleccionando sitios de importancia biológica, ecológica, histórica o escénica para prestar una atención especial. Hacia finales de 1993 el Instituto Nacional de Ecología se propuso hacer una evaluación de las áreas naturales protegidas e identificar áreas del territorio que requerían incorporarse al Sistema Nacional de Áreas Protegidas,formalizándose y fomentando la conservación de la naturaleza brindando resguardo al patrimonio natural del país. Actualmente se cuenta con áreas protegidas que se clasifican en: Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, y Áreas de Protección de Flora y Fauna, entre otras.

Las Reservas de la Biosfera son la de mayor alcance en México, pues en éstas se garantiza la protección y conservación en sus zonasnúcleo, el aprovechamiento sostenible de sus recursos en las zonas de amortiguamiento y, eventualmente, la restauración ecológica en algunas áreas específicas.

Para efectos de este trabajo analizaremos de manera general las reservas de la biosfera para así después dar paso a la evaluación de la reserva de la Sierra del AbraTanchipa

Reservas de la Biosfera
Son áreas representativas de uno o...
tracking img