Area Protegida de Yucatan - Ria Lagartos

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
¿QUÉ ES UN ÁREA PROTEGIDA?
Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de la biodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.
“Las áreas protegidas contribuyen a la conservación delpatrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección.”
ÁREA PROTEGIDA Y LOCALIZACIÓN:
Ría Lagartos, (San Felipe, Río Lagartos y Tizimin)
Duna Costera, Selva BajaCaducifolia, Manglares, Sabana, Petenes
Anidación de Tortuga Blanca, Carey y flamenco, Cocodrilos, Aves Acuáticas.
Pesca, Ganadería, Actividad Salinera, Extracción de Sal, Agricultura, Ecoturismo.
En la costa norte de Yucatán, Municipios de San Felipe, Río Lagartos, Tizimín
Vegetación y flora
De acuerdo con Rzedowski (1983), la reserva pertenece a la provincia florística península de Yucatán,región caribeña del reino neotropical; la flora de esta región es de influencia antillana y de la península de Florida (Rzedowski, 1983; Espejel, 1984).
La fisiografía del área de la reserva permite la existencia de varios tipos de hábitat caracterizados por su proximidad al mar, a la laguna o a tierra firme; con base en esta característica, la vegetación se agrupa de la siguiente manera:vegetación sumergida, duna costera, manglar, selva baja caducifolia, tular-carrizal-pastizal y petenes (ine, 1993; Valdez-Casillas, 1993; ine, 1994).
Vegetación sumergida. Sirve de refugio a pequeños invertebrados útiles en la alimentación de cangrejos y aves playeras. Los géneros presentes son Thalassia, Euchema, Halimeda y Dictyota. Este tipo de vegetación se encuentra en los esteros hasta donde latransparencia del agua lo permite.
Dunas costeras. Integradas por plantas xerófitas tropicales, pequeñas palmas y suculentas grandes. Las especies características son: sisal (Agave sisalana), bab-ki (Agave angustifolia), uva de mar (Coccoloba uvifera), nakax (Coccothrinax readii), palma chit (Thrinax radiata), kuká (Pseudophoenix sargentii), nopal (Opuntia dillenii), cactus (Cereus pentagonus) ysikil-ha’xiu (Lantana involucrata).
Manglares. Esta vegetación es abundante y presenta una zonificación específica desde sitios más húmedos dominados por mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle blanco (Laguncularia racemosa), hasta menos húmedos con el mangle negro (Avicennia germinans) y el mangle botoncillo (Conocarpus erectus). La distribución del manglar en el estero está segmentada poragrupaciones de tular-pastizal-carrizal, de selva baja caducifolia inundable, vegetación de duna costera y petenes. Estas variaciones promueven el incremento de la diversidad de plantas y animales.
Selva baja caducifolia. Presenta dos tipos de comunidades, la primera dominada por Pseudophoenix sargentii y la segunda por cactáceas candelabriformes (Cephalocereus gaumeri, Lemaireocereus griseus,Pterocereus gaumeri y Nopalea gaumeri). La selva baja caducifolia con P. sargentii se distribuye al occidente de la reserva, desde Puerto Juárez (Quintana Roo) hasta la parte sur de El Cuyo. Esta asociación sufre diversas presiones por las actividades humanas como los incendios producto de la tumba, roza y quema. La asociación con cactáceas candelabriformes se desarrolla de El Cuyo hasta la altura de Sisal,donde también abundan las leguminosas espinosas.
Tular-carrizal-pastizal. Representada por la asociación de Phragmites australis, Cladium jamaicensis y Thypa spp., que cubre grandes extensiones de pantanos, aguadas y cursos de agua de poca corriente. Las especies características son: Typha domingensis, Scirpus lacustris, Eleocharis cellulosa, P. australis y C. jamaicensis. Esta asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ria lagartos
  • Áreas protegidas
  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas
  • Areas protegidas
  • area protegida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS