Area Recreacional El Boliche Ecuador

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
TUTORÍA

AGENCIA DE VIAJES

Integrantes:
Francis Lozano Contreras
Indira Torres Mendoza

Paralelo B

Hotelería y Turismo

Miss:
Martha Cecilia Alcocer

Área Nacional De Recreación El Boliche

Ubicación
El Boliche creado el 26 de julio de 1979 mediante acuerdo Ministerial, está ubicado a 60 Km de la ciudad de Quito y a 30 Km de Latacunga en los límites delas provincias de Cotopaxi y Pichincha, al este del cerro Rumiñahui, en el nudo de Tiopullo; tiene una superficie total de 227 hectáreas y la elevación más alta de la zona es el Cerro Sunfana de 3.704 metros de altura.
El rango de latitud está comprendido entre los 3.000 y 3.600 metros sobre el nivel del mar. Es la zona protegida más pequeña y tiene características muy similares a las del ParqueNacional Cotopaxi. Está cubierta en un 50% por bosques de pino y cipreses, árboles originarios de las costas de California, plantados en 1928, como una muestra científica sobre la adaptación de confieras a ecosistemas de altura, estos se destinan al mercado nacional y extranjero, se sitúan en torno al Área de Recreación. La cobertura vegetal nativa ha sido reemplazada casi por completo por estetipo de plantaciones a consecuencia de la falta de un ordenamiento forestal nacional.
Esta zona de la cordillera se caracteriza por ser muy húmeda. La precipitación, resultado de la condensación de la humedad y la neblina, produce una gran cantidad de rocío que se vierte sobre el suelo y la vegetación en forma de lluvia permanente durante todo el año.
El área está compuesta por suelosfranco-arenosos-húmedos, que se caracterizan por su gran capacidad de retención de humedad y son de coloración muy negra en zonas frías. No obstante, las plantaciones de pino han cambiado las condiciones de humedad de los mismos.
En cuanto a la fauna podemos ver  curiquingue, quilico, guarro, conejos, lobo de páramo, chucuri y venados este último reintroducido.
Cómo llegar?
Se puede llegar a élutilizando la carretera Panamericana Sur. Un camino de segundo orden, en buen estado, lleva hasta el corazón del área, pasando a través de una zona de explotación forestal y por un costado de las antenas satelitales del CLIRSEN. Una vez en el bosque de pinos el paisaje se hace más armónico; este camino sigue de largo y recorre el área de recreación.

Otra vía alterna para llegar al área es enferrocarril, partiendo desde la estación de Chimbacalle al sur de Quito. El recorrido, de dos horas lleva a una estación a pocos metros del centro administrativo de El Boliche, luego de un recorrido pintoresco muy atractivo para los visitantes. El mejor mes para visitar el área es agosto, porque es seco; mientras que marzo, abril, mayo y octubre son lluviosos. Es recomendable llevar ropa abrigada eimpermeable y zapatos de caña alta. Si se piensa pasar allí la noche, se necesita una bolsa para dormir o mantas gruesas y colchones. Un buen aprovisionamiento de comida, suficiente para el tiempo de estadía, es vital, dado que no es posible conseguirla una vez dentro del área. Para ocupar las cabañas se debe solicitar información en el control de ingreso.
Atractivos y Desarrollo Turístico

En el Áreade El Boliche, los límites se fijaron considerando los accidentes geográficos y las quebradas que guiaron el manejo integral de la zona del río Daule, en la que existe una infraestructura para los turistas y visitantes, zonas de fogones, parasoles, todo ubicado junto a las vertientes naturales; y la zona del río Churo pinto, con fogones, parasoles y áreas de parqueo cercanas a vertientesnaturales.
Es el sector que agrupa la mayor parte de la infraestructura para visitantes, aquí existen dos centros de interpretación -uno histórico y otro sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
El sendero Quishuar, es recorrido a pie en 45 minutos y en vehículo en menor tiempo. El trayecto presenta la mayor cantidad de atractivos de la zona, siempre a través del bosque de pinos.
El Boliche es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Recreacionales Del Ecuador
  • Áreas protegidas de ecuador
  • Áreas protegidas del ecuador
  • AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR
  • áreas protegidas del ecuador
  • Áreas Protegidas Del Ecuador
  • AREAS PROTEGIDAS DE ECUADOR
  • areas protegidas del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS