Area residencial en el urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las áreas residenciales como tema del Urbanismo
Juan Carlos del Castillo
Arquitecto, Magíster en Urbanismo Coordinador y Docente de la Maestría en Urbanismo, Universidad Nacional.

Palabras clave Areas residenciales, Urbanismo, modelos urbanos. Keywords Residential areas, Urbanism, urban models.

Las áreas residenciales como tema del Urbanismo Hasta la década del cincuenta del siglo XX, el temade las áreas residenciales fue clave en la reflexión del Urbanismo. Sin embargo, a partir de entonces, el interés de la discusión de la disciplina ha cambiado hacia otras agendas. En el presente texto, el autor examina las razones por este cambio de dirección, entre las cuales encontramos la inmigración hacia las ciudades, las rutas opuestas entre proyecto y resultado en la planificación de lasciudades y las nuevas agendas como el tema ambiental, el transporte y el espacio público. Retomando el tema de las áreas residenciales como punto de discusión y reflexión, el presente artículo elabora un análisis sobre las diferentes experiencias alrededor de dicho tema, en el Urbanismo moderno y en nuestro país en particular.
Residential areas as Urbanism theme Up to the decade of the fifties in the20th century, the issue of the residential areas was the key in the reflection of the Urbanism. Nevertheless, since then, the interest of the discussion of the discipline has changed towards other agendas. In this text, the author examines the reasons for this change, among which we find the immigration towards the cities, the routes opposed between project and result in the city planning and thenew agendas like the environmental topic, the transport and the public space. Recapturing the issue of the residential areas as point of discussion and reflection, the present article elaborates an analysis on the different experiences about such topic, in the modern Urbanism and especially in our country.

4

Reconocen los historiadores del urbanismo occidental que el tema clave de reflexión deesta disciplina hasta la década del cincuenta del siglo XX fue el de las áreas residenciales. Historiadores y analistas de la arquitectura también le reconocen esa importancia en época similar dentro de esta disciplina. Carlos Martí (2000), señala: “El tema de la residencia…se convierte en Europa, durante las primeras décadas del siglo XX, en el núcleo central de la investigación en el ámbitodisciplinar de la arquitectura. Son innumerables los textos, las propuestas, los esquemas, las realizaciones y los debates que entre 1910 y 1945 afrontan la reflexión sobre las formas residenciales que deben corresponder a un mundo sujeto a tan profundas transformaciones”. Sin embargo, la época de oro de las áreas residenciales como tema de reflexión de ambas disciplinas pasó. Más adelante seexaminará este cambio en la agenda. El declive de las áreas residenciales como tema de reflexión y de actuación urbanística se advirtió también por su desaparición como categoría de análisis. Se habló luego del problema de la vivienda y posteriormente del tema habitacional. La cultura sobre el área residencial decayó entre los urbanistas y al parecer no es relevante para otras disciplinas, que loentienden como el “entorno” de la unidad de vivienda. Algunos aventuran la hipótesis que esta “unidad urbana” (el vecindario, el barrio, el área residencial) ya no tiene significado en un modelo social cuyos individuos han cambiado totalmente sus patrones de identidad. Esto es sinceramente discutible. Lo cierto es que tanto el concepto como la dimensión espacial del área residencial, fuertes como temasde lo público y como parte consustancial del proyecto de ciudad hasta mediados del siglo XX, se fueron desvaneciendo y la preocupación fue girando hacia un objeto individual, la “vivienda” y su costo de su construcción, su financiación y la capacidad de consumo de cada hogar. Es decir se privatizó un tema crucial de la ciudad y de lo público. Si al comienzo del siglo XX se registra la idea...
tracking img